La guitarra y el flamenco no siempre han estado juntos, pero desde el momento en que se fusionaron nadie los concibe separados. El flamenco sin el rasgueo de las cuerdas de la guitarra no es lo mismo para muchos, y es que la guitarra que lleva su nombre es capaz de crear unas sintonías de otro mundo.
A lo largo de la historia hemos podido escuchar a grandes maestros tocar la guitarra flamenca. Los tocaores como Paco de Lucía o Sabicas entre otros revolucionaron la forma de hacer flamenco, llevando el arte andaluz a otro nivel.
¿Por qué se usa la guitarra en el Flamenco?
Hoy en día cuando pensamos en un tablao flamenco se nos vienen tres cosas a la cabeza: el baile, el cante y la guitarra. Estos tres elementos son, en la actualidad, fundamentales en el arte flamenco. Sin embargo, no siempre fue así.
La guitarra se puede decir que ha sido una introducción reciente, ya que en sus orígenes el flamenco solo se basaba en la poderosa y tan característica voz de los cantaores. No estaban acompañados por instrumentos de ninguna clase. La guitarra no entraba dentro de los espectáculos flamencos, es más no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se comenzó a utilizar el flamenco. Y a principios del siglo XX es cuando se produce la fusión de la guitarra y el flamenco.
La entrada de la guitarra al flamenco popularizó estos espectáculos. Se debe saber que para el flamenco se utiliza una guitarra específica: la guitarra flamenca. Este tipo de guitarra da un toque especial al flamenco, la cual tuvo su esplendor a partir de la década de los 70 gracias a artistas como Paco de Lucía.
Los flamencos saben las diferencias entre la guitarra clásica y la guitarra flamenca. La segunda tiene un tono más agudo y brillante, esto se debe a la utilización de madera de ciprés mucho más fina y ligera que la de la guitarra clásica. Además, la caja de la guitarra flamenca es más estrecha, lo que reduce la sonoridad fusionándose con el resto de los instrumentos y la voz del cantante a la perfección.
Los toques flamencos de la guitarra
Cada artista tiene su forma característica de tocar la guitarra, sin embargo, todos conocen y saben ejecutar los siguientes toques en función del sentido que le quieran dar a su actuación:
- Virtuoso: Este toque es sinónimo de perfección. El tocaor que lo ejecuta tiene un dominio extraordinario de la técnica.
- Airoso: El toque enérgico y elegante que ofrece una sonoridad clara y brillante.
- Gitano o también conocido como toque flamenco, se trata de un tono profundo.
- Pastueño: Hace referencia a una técnica pausada y calmada que transmite tranquilidad.
- Sobrio: Su nombre lo indica, un toque discreto, sencillo y sin distracciones de elementos.
- Corto: Similar al anterior pero este toque se refiere a la sencillez por falta de recursos técnicos.
- Frío: Este toque es totalmente contrario al toque gitano. Es inexpresivo.
¿Cuáles son las técnicas más populares de los guitarristas flamencos?
En el arte flamenco existen multitud de diferentes palos, es decir, diferentes modalidades y estilos de flamenco. Por lo que existen diferentes técnicas para poder interpretar cada palo. Las más comunes son el picado, rasgueo, alzapúa y trémolo explicadas a continuación, pero también se utilizan el tirando, ligado y el glissando, entre otras. Muchas técnicas distintas y muchos tocaores, pero estos tienen un rasgo característico y ese es el uso del pulgar.
- Picado: Es la técnica más utilizada y estudiada por los guitarristas flamencos. Esta técnica consiste en la alternancia continuada del dedo índice y medio, y apoyando el dedo pulgar sobre la cuerda anterior. Esta técnica se utiliza para fragmentos cortos.
- Rasgueo: Es la técnica estrella en el flamenco. Se trata de “rasgar” hacia afuera con la mano derecha, mientras que la izquierda marca el acorde. El uso de esta técnica crea sonidos rítmicos que se fusionan con el baile y el cante.
- Alzapúa: En esta técnica se utiliza únicamente el pulgar, ya que se trata de pulsar con la yema una cuerda hacia abajo e inmediatamente después volver a pulsarla, pero esta vez con la uña.
- Tremolo: Aunque en esta técnica solo se escuche una misma nota, es quizá la técnica más atractiva para el espectador. Se trata de la repetición de una misma nota aguda, generalmente después de una grave a modo de bajo.
Los mejores guitarristas flamencos de su historia
España ha tenido la suerte de poder ver en directo y escuchar a grandes maestros de la guitarra flamenca como son Rafael Riqueni, Niño Ricardo o Manolo Sanlúcar entre otros. Por desgracia no se puede explicar a cada uno de los grandes artistas en este artículo, pero que suerte poder tener su legado.
Paco de Lucía
Francisco Sánchez Gómez o más conocido como Paco de Lucía es sin duda uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos. Paco de Lucía nació en diciembre de 1947 en Cádiz, Andalucía con el flamenco siempre muy presente.
Se dio a conocer en el Concurso Internacional de Arte Flamenco en 1962, y gracias a ello grabó su primer disco junto con su hermano. En 1969 colaboró con Camarón de la Isla, lo que los amantes del flamenco aprobaron con mucho entusiasmo.
La carrera musical de Paco de Lucía ha estado llena de éxitos, logrando Grammys Latinos por dos de sus álbumes “Cositas buenas” y “En vivo conciertos España”, entre otros galardones. No solo se le considera el mejor guitarrista de flamenco sino también como uno de los impulsores del nuevo flamenco de hoy en día.
Sabicas
Sabicas es otro grande de la guitarra flamenca. Agustín Castellón Campos nacido en 1912 en Pamplona, alias Sabicas es junto con Paco de Lucía uno de los mejores guitarristas del mundo. Fue Sabicas quién enseñó todo lo que concierne en cuanto a guitarra a Paco de Lucía, por lo que se puede decir que Sabicas es el padre músico de Paco de Lucía.
Sabicas hizo de todo con el flamenco. Su pasión por él hizo que lo comunicará a todo el mundo, internacionalizando el arte andaluz. Sabicas fue también impulsor del nuevo flamenco, mezclando el género tradicional con el jazz y el rock.
Tomatito
Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres nacido en Almería en 1958. El flamenco estuvo en su vida desde siempre ya que tanto su padre “tomate” como su tío “el Niño Miguel” fueron grandes guitarristas y sus influencias.
Sus primeras actuaciones fueron como acompañante de Camarón de la Isla y tras la muerte de éste comenzó su carrera en solitario. Divulgó el flamenco por todo el mundo. Gracias a su dominio de la técnica logró dos Grammys.
Vicente Amigo
Vicente Amigo nació en Sevilla en 1967 y es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de su generación. Su forma de tocar la guitarra teniendo siempre presente el género tradicional del flamenco lo hace único. El sonido que brota de su guitarra es flamenco puro y lo acompaña con otros instrumentos con otra melodía diferente ya sea clásica, caribeña o celta.
Vicente Amigo ha recibido múltiples premios por su talento, su técnica y su armonía. Ha colaborado con grandes artistas actuales como Alejandro Sanz y Niña Pastori.
El flamenco y la guitarra es la combinación perfecta para muchos, y es que el rasgueo de ella junto con el baile y el cante crea una atmósfera única y de pasión. Nos lo han mostrado muchos artistas que han dedicado su vida a la guitarra flamenca, los grandes maestros.
Para poder tocar la guitarra flamenca hace falta mucho tiempo, paciencia y práctica ya que existen innumerables técnicas y toques que aprender. Sin embargo, el rasgueo, picado, alzapúa y trémolo son las técnicas más importantes que todo guitarrista debe conocer.