El flamenco es una disciplina que aúna cante, baile y toque, siendo un arte en el que no te sorprenderá ver improvisaciones por parte de los cantaores, bailaores y músicos. El toque personal de cada artista es muy valorado dentro de este género musical. Este arte engloba numerosos tipos de baile flamenco que se explicarán a continuación. Entre ellos encontramos las sevillanas, bulerías, soleás, alegrías, farruca, siguiriyas, fandangos y tangos. Todas sus características y diferencias entre ellas las encontrarás a continuación. ¡Sigue leyendo para ampliar tus conocimientos sobre el flamenco!
También puedes visitar la página web de Flamenco Online en la que descubrirás los mejores espectáculos flamencos a los que acudir alrededor de toda España.
¿Cuáles son los palos o tipos de baile flamenco que existen?
Se denomina palo de baile flamenco a cada una de las variedades tradicionales de la música flamenca. Cada palo tiene un nombre y unas características musicales propias que les diferencian de los demás, tal y como se desarrollará a continuación.
Los flamencólogos agrupan los palos según diferentes criterios como el compás, la jondura, el carácter o el origen geográfico.
Existen numerosos tipos de baile flamenco, pero los más conocidos son los que se explicarán a continuación.
Sevillanas, uno de los tipos de baile flamenco más populares
Las sevillanas son el estilo de baile flamenco más conocido por toda España y fuera de ella. Es el baile típico de Sevilla, de ahí su nombre. Hoy en día, es el baile regional más bailado de nuestro país, pudiendo disfrutar de este tipo de espectáculos durante todo el año.
Las sevillanas son un baile flamenco que se baila por parejas al son de cuatro coplas. Su compás es de 3 tiempos, similar al del fandango y se compone de cuatro conjuntos de movimientos durante toda la pieza: paseíllos, pasadas, careos y remate.
Entre los artistas más reconocidos dentro de este palo destacan María del Monte, Raya Real, Los del Río, Los Requiebros, Los hermanos Toronjo, Los hermanos Reyes, María Jiménez o Gracia de Triana.
Bulerías
Las bulerías son uno de los tipos de baile flamenco más populares y son típicas de Jerez de la Frontera. Bailar bulería requiere de un buen oído y buena técnica de baile si se quiere bailar bien y al compás de la música. Es un estilo caracterizado por tener versos octosílabos, compás 6/8 y 3/4 y un ritmo acelerado. La palabra bulería viene de “bulla”, es decir, jaleo. Por eso se conoce como un estilo alegre, fiestero o de fin de fiesta.
Entre los guitarristas flamencos más conocidos que han tocado bulerías destacan Paco de Lucía, Vicente Amigo, Niño Miguel y Paco Peña, entre otros. Y entre los cantaores encontramos a José Mercé, La Paquera de Jerez, Camarón de la Isla, Antonia La Negra o el Terremoto de Jerez.
Soleás, un clásico entre los tipos de baile flamenco
Las soleás son uno de los tipos de baile flamenco que se caracterizan por su lento ritmo, con compás de 3×4 en 12 tiempos. Sus letras tienen un sentimiento profundo y triste tratando temas de amor, penas o pérdidas.
Se bailan las letras que el bailaor quiera, luego una escobilla de pies (zapateado) y suele terminar con unas bulerías.
Alegrías
Las alegrías, al contrario que las bulerías, tienen un carácter alegre, con un ritmo veloz y se relacionan con momentos felices y fiestas.
Se dice que el origen de las alegrías deriva de la jota navarro-aragonesa y que durante la ocupación francesa en España, se bailaba en las Cortes de Cádiz, surgiendo así un estilo de jota con un toque más aflamencado, conocido hoy como las alegrías.
El elemento diferenciador de este tipo de baile flamenco es el vestuario de las bailaoras, caracterizado por llevar largos vestidos con encajes y volantes en la parte de abajo, mantones, pendientes de coral y en el pelo flores y una peineta.
Farruca, entre los tipos de baile flamenco que debes conocer
La farruca tiene su origen en el norte de España, concretamente en Galicia. Es un palo con una gran dificultad que exige un alto nivel de ejecución.
Debido a que es un baile bailado más por hombres que por mujeres, Carmen Amaya lo convirtió en un símbolo con la vestimenta de un hombre en este tipo de bailes, es decir, con un pantalón alto de talle y muy ceñido, y chaleco y chaqueta torera corta.
Seguiriyas
Entre los tipos de baile flamenco que podemos encontrar destacan las seguiriyas, que son el opuesto a las alegrías, y también se pueden denominar seguirillas, proveniente de la palabra seguidilla. Las seguiriyas son unas danzas cuyo origen se encuentra en Castilla y León. Es una música lenta y triste, que expresa un sentimiento de dolor y sufrimiento profundo.
La métrica de las seguiriyas se caracteriza por invertir el orden de la amalgama de compases de la soleá (6×8 + 3×4) y usarlo como propio (3×4 + 6×8).
El baile por seguiriyas lo desarrolló y escenificó el coreógrafo Vicente Escudero en 1940.
Fandangos, popular entre los tipos de baile flamenco
El origen del fandango, popular entre los tipos de baile flamenco, se encuentra en las Islas Baleares. En el siglo XIX el flamenco adoptó rasgos del fandango y así surgieron los fandangos aflamencaos, una fusión de gran éxito y acogida. El fandango suele ir acompañado de una guitarra y castañuelas.
Tangos
El tango es otro palo festero y de carácter alegre, al igual que las alegría y bulerías. Su origen se encuentra entre las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque tuvo mayor éxito en Argentina, donde se desarrolló y expandió el tango rioplatense.
Los artistas más reconocidos de tango flamenco han sido Pastora Pavón, La Pirula, El Piyayo, El Titi, El Mellizo, El Mojama, Aurelio Sellés, El Mojama, y La Repompa.
Tal y como hemos podido ver, existen numerosos tipos de baile flamenco muy diferentes. Algunos de ellos cuentan con un fin alegre y fiestero y otros todo lo contrario. Hemos visto que pueden existir similitudes, pero la forma de bailarlo es diferente en todos ellos, al igual que el ritmo y el compás.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com