Los trajes de flamenca son la indumentaria que utilizan las bailaoras de flamenco y este traje representa la cultura española y, más concretamente, la andaluza. Este traje regional español ha evolucionado en el tiempo y es todo un icono de moda. Cada año los trajes de flamenca se reinventan con nuevos materiales, complementos o estampados.
La década de los sesenta estuvo muy marcada por los trajes de flamenca con mucho movimiento, siendo la década donde se comenzó a marcar la silueta femenina sin complejos. En los talleres se empezaron a ajustar, se añadieron los escotes pronunciados en el delantero y en la espalda en pico. La moda actualmente tiene todo tipo de mezclas de tendencias y hay que tener muy claro que los trajes de flamenca suelen reflejar la esencia del traje regional más famoso de España y Andalucía.
Origen de los trajes de flamenca
El origen de los trajes de flamenca es muy antiguo y se remonta a la costumbre de la mujer andaluza de clase baja y de las gitanas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Lo usaban de bata acompañada de volantes para hacer las tareas del hogar.
Con motivo de la Feria de Abril del ganado de Sevilla, las mujeres acompañaban a los maridos a las casetas de lona, usando los peculiares trajes para lucirse en este gran evento, que ahora son conocidas como casetas de feria. La feria del ganado terminó siendo una feria de ocio.
Lo que comenzó siendo una simple bata de cuerpo amplio de las mujeres andaluzas de clase baja pasó a ser un reclamo por las señoras de más poder. Eran prendas que lucían y realzaban la figura femenina. Este traje llamó mucho la atención, lo que hizo que las distintas clases de alta cuna comenzaran a copiar la indumentaria a partir de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. El traje de flamenca había dado el salto de formar parte de la moda.
Los trajes de flamenca son los únicos que varían y evolucionan en función del tiempo y la moda, ya que es una vestimenta muy viva y llamativa que cada año se va renovando y añadiendo nuevos materiales o complementos. Estos complementos suelen ser flores en el pelo, pulseras, abanicos, peinetas o peinecillos, todos ellos haciendo un juego de combinaciones con los colores. Antiguamente las mujeres adornaban su pelo con flores silvestres que iban encontrando por los caminos.
No nos podemos olvidar del vestuario flamenco de los hombres y solemos encontrar dos tipos: el de paseo y el de faena. El de paseo es el de la feria y se viste con sombrero de ala ancha, chaquetilla, camisa, chalequillo, faja y pantalón de caireles. Los colores que más destacan son el gris marengo, negó, blanco, azul marino, combinado con el sombrero que debe ir ligeramente inclinado sobre la sien derecha, lo que en los trajes de flamenca de mujeres se lleva a la izquierda. Por otro lado, el vestuario de hombres de faena se compone de una serie de elementos que son típicos de la cultura andaluza y que se han adaptado al vestuario de los trabajadores del campo. Sus elementos más representativos son camisa, pantalón, faja, sombrero y botas.
¿Cuáles son los tipos de trajes de flamenca más destacados?
Existen multitud de tipos de trajes de flamenca y a continuación vamos a ver cuáles son los más destacados.
Con volantes clásicos
Este traje es uno de los más tradicionales de la feria y casi todo el mundo lo conoce. Puede ser de un solo volante, dos, tres, uno encima de otro, asimétricos o con tanta infinidad de volantes como el diseñador quiera meter.
Los volantes son una circunferencia con una boca de apertura mayor o menor según la honda que cada uno busque tener, van unidos unos a otros hasta crear una tira de volantes. Para darle más volumen se le pone enaguas a este tipo de traje, así como se le puede meter debajo del volante más volantes de tejido rígido que lo levante.
Trajes de flamenca con canastero tradicional
Los trajes de flamenca con canastero tradicional constan de un cuerpo que puede ser igual que un volante y una falda. La falda lleva un único volante que se divide en las participaciones que queramos, lleva enaguas y puede ser igual que la falda canastera, con volantes fruncidos o volante normal en el bajo. Este traje también es muy conocido por ser el más usado en romerías, aunque en la feria no se llegó a ver hasta el año 2005.
Se empezó a dar un enfoque distinto para que la falda tuviese más volumen en comparación con los de la romería que eran más lacio y usaban menos tejido para que el peso fuera menor. Los trajes de flamenca canastero llevan menos metros de tejido que el tradicional de volantes en cascada, pero eso depende de la persona que lo lleve.
Con semi canastero
Este traje está entre medias de los dos que hemos visto y se trata de un vestido que consta de un volante largo, ligero y sin volumen como el volante del traje de sevillana habitual.
En este tipo de diseños es ideal si buscas algo más novedoso alejado de los dos trajes de flamenca más habituales. Es una opción perfecta para decidirte por este traje, ya que suele ser ligero y fresco, con lo cual te aseguras de tener un traje muy confortable perfecto entre tantos para ferias como romerías.
Trajes de flamencas de nesgas
Los trajes de flamencas de nesgas no se fijan tanto tanto en el volante como en el corte del cuerpo, ya que el cuerpo y el volante se unen alargando el traje y abriéndolo en partes, es decir en nesgas. A partir de donde queramos que empiece el volumen de la falda, abriremos y le daremos amplitud a las nesgas hasta el bajo. Los volantes que van superpuestos en la falda suelen ser de capa, pero depende mucho del diseño que le quieras dar a tu traje, haciendo variedad de combinaciones.
Con los trajes de flamenca, los estampados de lunares se han convertido en una seña de identidad de uno de los vestidos más conocidos por el mundo. Los lunares aparecen en el siglo XVIII de casualidad, ya que fue un error de estampación.
Si quieres disfrutar de los trajes de flamenco en vivo y en directo a través de un espectáculo estás de suerte, ya que desde Flamenco Online podrás comprar tus entradas para los principales tablaos de Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas recibir más información.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com