Las alegrías del flamenco es uno de los palos flamencos en los que más se festeja. Este proviene de la costa gaditana y su origen viene de distintos bailes y ritmos del flamenco. El baile por alegrías normalmente suele practicarlo la mujer y simula movimientos parecidos a la corrida de toros. Una de las personas que empezaron a bailar en los tiempos de los cafés cantantes fue Gabriela Ortega.
Las alegrías en el flamenco son muy características y comienzan así: “tirititrán, trán, trán”. Ignacio Espeleta fue un especialista en los cantes de Cádiz, sobre todo por alegrías. Fue un personaje muy popular en la Tacita de Plata en los últimos años del siglo XIX, cantaba y bailaba y se distinguía por el compás y su gracia natural. Él fue el que en el momento de tener que cantar, se le olvidó la letra y empezó a entonar diciendo: “trán, trán”.
A finales del siglo XIX Enrique El Mellizo es quien da forma al estilo flamenco que reconocemos hoy, mientras que Sebastián El Pena define su cante como jaleo, género que directamente deriva de las históricas cantiñas gaditanas.
Las alegrías en el flamenco han recibido influencias de las seguiriyas, los fandangos gaditanos y los jaleos, entre otros, hasta llegar a convertirse en uno de los palos más importantes del flamenco, sin duda el más alegre y bullicioso que incita al baile.
¿Qué son las alegrías en el flamenco?
Este es uno de los palos flamencos más festivos y provienen de las costas de Cádiz. Derivan de la jota aragonesa, que los maños habrían llevado al sur durante la ocupación francesa.
Son cantes festeros, con aire jocoso y con un vocabulario propio de las zonas de la bahía de Cádiz, aunque también de Córdoba. Las alegrías en el flamenco continuaron desarrollándose durante toda la Ópera Flamenca con el auge de los tablaos flamencos en los años 60 en Madrid hasta el día de hoy.
5 características de las alegrías en el flamenco que debes conocer
Las alegrías en el flamenco tienen multitud de características propias que permiten distinguirlas de otros palos flamencos y que vamos a ver a continuación.
Cuentan con un carácter festivo y alegre
Las alegrías en el flamenco son un cante festero que incita al baile gracias a su ritmo rápido, alegre y bullicioso. Una invitación para disfrutar del flamenco más tradicional.
Es uno de los palos flamencos más antiguos, una de las características de las alegrías del flamenco que debes conocer
De este palo flamenco han nacido bastantes estilos diferentes, pero este, aunque es uno de los más antiguos, también es el más conocido.
La estructura de su baile es inconfundible
Las alegrías en el flamenco consisten en la salida, las llamadas, desplantes entre letras, escobilla con zapateado muy marcadas y un silencio de cante en el que las castañuelas son siempre las protagonistas. Es un baile muy desenvuelto y con gracia.
Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, otra de las características de las alegrías en el flamenco
Con las alegrías en el flamenco se quiere proporcionar un toque de aire más vivo. Lo más normal es ir repicando las palmas con leves contratiempos, pero marcando siempre los acentos.
Se baila con un vestido largo hasta el tobillo
El vestuario típico de las alegrías en el flamenco es un vestido largo hasta el tobillo con vuelos en las partes de abajo, adornados con cintas o encajes. Las mangas pueden ser largas o cortas, abullonadas o con bordados. Las mantillas suelen estar decoradas con flores y flecos.
Principales intérpretes de las alegrías en el flamenco
Existen muchos intérpretes de este palo flamenco y a continuación vamos a ver las principales.
Manolo Vargas, uno de los principales intérpretes de las alegrías en el flamenco
Manolo Vargas es un pilar fundamental del cante jondo de Cádiz. Trabajaba con su padre y se dedicaba a bendecir a sus clientes cantando y bailando por bulerías. Tenía una voz que estremecía a los aficionados, destacaba en soleares y tientos.
Chano Lobato
Cantaor muy conocido de este palo en el flamenco. Era un gran maestro del compás.
Aurelio Sellés, otro de los intérpretes de las alegrías en el flamenco
Nació en Cádiz y era el menor de 22 hermanos. Tenía fama de ser el sucesor de la escuela gaditana.
La Niña de los Peines
La Niña de los Peines fue una cantaora gaditana considerada como una de las mejores voces del flamenco. A los ochos años ya realizó su primera actuación, debutó en Madrid y desde ahí se la empezó a conocer con ese nombre por unos tangos que interpretaba frecuentemente.
La Perla de Cádiz
La Perla de Cádiz fue una cantaora gaditana que interpretó muchas alegrías en el flamenco. Su padre fue guitarrista y su madre era cantaora conocida como Rosa la Papera. Destacó por su gran maestría interpretativa.
Ahora que ya lo sabes todo acerca de las alegrías en el flamenco, no dudes en disfrutar de este arte en estado puro. En Flamenco Online te ofrecemos una selección de los mejores tablaos y espectáculos en las principales ciudades de España. ¡Vive este arte en su máximo esplendor!
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com