Paco de Lucía trajo el cajón flamenco a España y, desde entonces, este instrumento se ha convertido en uno de los más reconocidos en el mundo de la música. Tiene su origen en los esclavos africanos de Perú en el siglo XVIII, donde daban ritmo y forma al sonido de las cajas al moverlas.
Ese es el punto de partida de este instrumento de percusión, que fue evolucionando hasta ser uno de los instrumentos más importantes del flamenco y de la música en general, incluso utilizado en la música pop.
¿Qué es el cajón flamenco?
Es el instrumento de percusión más popular y emblemático de la cultura española. El cajón flamenco acompaña al bailaor y al sonido de la guitarra para hacer fluir el espectáculo flamenco y crear una pieza armónica llena de ritmo.
Se trata de una caja normalmente fabricada con madera de mohena y requia. El músico se sienta sobre el cajón flamenco, también llamado cajón andaluz o cajón gitano, y este transmite el ritmo que el percusionista marca con sus manos.
En su parte delantera cuenta con una superficie de madera, que es donde el músico golpea y define el ritmo de la música. En la parte trasera hay un agujero en forma circular para aumentar la difusión del sonido.
Sus medidas son estándar y el grosor de sus paredes se está disminuyendo de 15 mm hasta 9 mm para aumentar ligereza. Su altura se sitúa entre los 47 y 50 cm, mientras que su ancho es de 28 a 30 cm, al igual que su profundidad.
Entre el cajón peruano y el flamenco existen diferencias en su estructura que marcan las características de su sonido, ya que el peruano es más grave y seco mientras que el cajón flamenco ofrece una tonalidad más aguda y brillante.
Modelos de cajón flamenco más populares
Existen varios modelos de cajones flamencos, todos ellos sencillos de transportar y de fácil aprendizaje. Algunos cuentan incluso con un sistema de cuerdas y timbres para obtener el mejor sonido.
Entre los más populares se encuentran el cajón flamenco con bordones y el híbrido, que explicamos a continuación.
Cajón flamenco con bordones
El cajón con bordones procede de España y puede tener dos o cuatro cuerdas de guitarra, que rozan la superficie al golpear el cajón. Genera un sonido seco, con separación de graves y agudos.
Cajón flamenco híbrido
Es un modelo que busca aunar los sonidos tradicionales con sonidos más artificiales y electrónicos. El híbrido cuenta con unos triggers o disparadores electrónicos que emiten sonidos en función del ritmo que se marque de forma manual o también permite importar tus propios sonidos. Toda esta tecnología permite innovar y aportar nuevas y brillantes combinaciones a la música flamenca.
Principales características del cajón flamenco
El cajón flamenco es un instrumento ligero y práctico, fácil de transportar y no requiere de una destreza especial para aprender a tocarlo. Cuenta con particularidades especiales que le hacen uno de los instrumentos flamencos más populares.
A continuación, señalamos ciertas características que hacen de él un instrumento imprescindible en el mundo del flamenco.
No ocupa mucho espacio y es amplio
Se trata de un instrumento en forma vertical, en el cual el propio cantaor se sienta y comienza a tocar sobre el cajón. Debido a sus medidas estándar y su disposición en vertical es sencillo de mover y transportar y es bastante ligero.
Es fácil de utilizar
No necesita de una destreza especial para utilizar este instrumento. Hay que tener en cuenta dos normas básicas: Para hacer golpes graves se debe golpear con la mano abierta sobre la mitad superior del cajón mientras que los agudos se hacen con los mismos dedos sobre el cuarto superior del cajón.
El único instrumento que se necesita son las manos del percusionista
Para tocar el cajón flamenco solamente se necesitan las manos del percusionista. Este golpea el cajón en función del ritmo que quiera dar y el cajón refleja los sonidos de forma fiel.
El cajón flamenco moderno puede ajustarse a 3 tonos diferentes
Se ha innovado y mejorado mucho para otorgar a este instrumento los mejores sonidos. En la actualidad, el cajón flamenco moderno puede ajustar hasta 3 tonos diferentes.
Desde que Paco de Lucía trajo a España el cajón flamenco después de una gira por Latinoamérica son muchos los amantes de este instrumento tan vivo y emocional, parte indispensable del flamenco actual. Si quieres disfrutar del inconfundible sonido de este instrumento y del flamenco en todo su esplendor, desde Flamenco Online podrás encontrar un amplio catálogo de tablaos flamencos en las principales ciudades de España.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com