El cante flamenco es uno de los tres elementos fundamentales que componen este arte junto al baile y el toque o la guitarra.
El cante flamenco es “el canto andaluz agitanado” o “el cante más genuino andaluz, con un profundo sentimiento” también conocido como el cante jondo.
El cante flamenco al igual que el baile, tiene sus propias reglas, con formas y estilos que cada cantaor lo hacían propio. El origen del cante flamenco, al igual que el origen del propio arte, es difuso, pero se cree que por la mezcla de varias culturas surgió el cante que hoy en día conocemos:
- Música de los judíos.
- Cantos monocordes islámicos.
- Folclore de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV.
- Canciones populares de los cristianos mozárabes.
Características más destacadas del cante flamenco
Cuando se hace referencia a los primeros cantaores del cante flamenco, realmente de quien se habla es de los pioneros del cante flamenco comercial, es decir, aquellos artistas que se dedicaron a él de manera profesional y fueron reconocidos por ello.
Seguramente el flamenco surgió en las clases populares del sur de España, concretamente en las de etnia gitana, como forma de expresión de la vida diaria. Con el tiempo, el cante flamenco dio el salto de las reuniones familiares a los cafés cantantes, adquiriendo una forma más profesional y acompañado de otros elementos, como el baile y la música.
Fue la época dorada del flamenco, los años de expansión en los que este arte salió del ámbito privado para darse a conocer en todo el mundo. Con los cafés cantantes empezaron a surgir los tablaos y el flamenco empezó a reconocerse como parte del tejido artístico español y, más específicamente, como parte de la cultura andaluza.
La forma y estilo del cante flamenco ha ido evolucionando conforme lo hacía la sociedad. Desde los más primitivos sin ninguna regla apenas, hasta otros que son fruto de la mezcla de dos o más palos flamencos. A continuación vamos a ver cuáles son sus características más destacadas.
Los temas principales del cante flamenco son el amor, la vida y la muerte
Hacía el 1492, los Reyes Católicos instauraron su reino y obligaron a los ciudadanos, que vivían en el mismo, a convertirse al catolicismo, una decisión que si no se cumplía podía acarrear duros castigos y penas de muerte como fue el caso de judíos, musulmanes y gitanos.
Fue precisamente esa dura persecución la que obligó a estos colectivos a unirse para ayudarse entre ellos. Fruto de esa convivencia y fusión de culturas surgió el cante flamenco, que se convirtió en la expresión de la angustia y protesta contra la opresión que sufrían en aquella época.
Las letras del cante flamenco, la mayoría de ellas cantan sobre temas de amor, vida y muerte. Esto fue fruto de la expresión popular por las persecuciones que sufrieron gitanos, judíos y musulmanes en España por parte de este reinado.
No cuenta con ningún patrón métrico rígido
Este tipo de cante no atiende a ningún patrón métrico rígido, ya que es un arte que expresa la vida cotidiana de los cantaores y cada uno de ellos cantaba sin seguir estrictamente una forma.
El cante flamenco se caracteriza por su desnudez literaria y la capacidad de síntesis
El cante flamenco se reconocía por no tener un exceso de elementos literarios, ya que antiguamente la etnia gitana no tenía dichos conocimientos. También se caracteriza por la síntesis de varios temas en la misma canción, ya que cantaban todo aquello que vivían en el día a día sin hacer distinciones y agrupando diferentes temas en una misma composición.
Su música se apoya en melismas y vibratos
En música, la melisma se conoce como la técnica de cambiar la altura musical de una sílaba mientras se canta. Por otro lado, los vibratos hacen referencia a la variación periódica de la altura o frecuencia del sonido. Ambas técnicas son utilizadas en el cante flamenco.
Existen diferentes estilos de cante flamenco según los palos del mismo
A continuación vamos a exponer cuáles son los estilos de cante flamenco más conocidos.
- Soleá. Su origen se remonta al siglo XIX de la mano de la cantaora la Andonda. Se extendió por el sur de Andalucía de la mano de gitanos de la zona, aunque también fue muy popular en Triana.
- Cañas. Considerada uno de los cantes del flamenco más representativos y pilar fundamental. Con orígenes árabes y matices de la soleá, es uno de los más primitivos.
- Bulerías: Cante flamenco para celebraciones por excelencia, con mucho ritmo y compás. Este estilo nació en Jerez de la Frontera.
- Alborea. Este cante suele escucharse en las bodas gitanas. Su compás es parecido al de la soleá ligera o soleá por bulerías.
- Martinete. Cante flamenco y derivado de la toná, el martinete es considerado cante antiguo, sin acompañamiento de baile, tan solo de un sonido fuerte y de percusión, que imita al del martillo cuando golpea el yunque.
Es difícil intentar clasificar los distintos tipos de cante flamenco que existen, pero los artistas lo suelen hacer en función del sentimiento que expresan ellos mismos.
- Cante chico. Menos expresión de sentimientos, ligero, alegre y suelen estar vinculadas con el amor y la felicidad. Entre los cantes chicos se encuentran las alegrías, el tango y las bulerías.
- Cante grande. Letras que expresan un profundo sentimiento sobre todo de la angustia y de la muerte. Algunos estilos que se pueden cantar con el cante grande son la soleá, las tonás y la seguiriya.
No cuenta con grandilocuencias retóricas
El lenguaje expresado en los cantes no es adornado ni retórico, solamente se canta aquello que se vive.
Ya sabes el origen y las características más notables del cante flamenco y por qué forma parte de nuestra cultura. Si tienes ganas de disfrutar de este arte en directo, desde Flamenco Online encontrarás los mejores tablaos y espectáculos flamencos. ¡Vive este arte en estado puro!
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com