Las castañuelas en el flamenco se han convertido actualmente en el instrumento de percusión más representativo de la música flamenca española. Si hay un instrumento que inevitablemente asociamos con el flamenco son las castañuelas, que, junto con la guitarra clásica, representan el sonido identificativo de la música y el baile flamencos y, por tanto, también del folclore y la cultura española.
¿Qué son las castañuelas en el flamenco?
Las castañuelas en el flamenco son instrumentos musicales de percusión, identificativos de la música española y que, a diferencia de otros, no usa una baqueta para generar las vibraciones que provocan el sonido, sino que se golpean las dos piezas de las castañuelas entre sí. Por lo tanto, pertenecen a la familia de los idiófonos, cuyos cuerpos hacen de elementos sonoros.
Este instrumento está hecho a mano y su tamaño varía conforme la dimensión de la mano de quien las vaya a utilizar. Los materiales empleados para la construcción de castañuelas incluyen la madera, especialmente nogal, palo santo, ébano y granadillo, aunque en la actualidad se utilizan otros materiales como la tela prensada o la fibra de vidrio. Además, las castañuelas en el flamenco están perforadas y sujetas en la parte superior con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo, donde se meten los dedos para poder manipularlas y que también sirve de adorno.
Partes de las castañuelas en el flamenco y cómo tocarlas
A continuación, vamos a ver cuáles son las partes de las castañuelas en el flamenco.
- Concha. Son el cuerpo de las castañuelas en el flamenco, generalmente con forma de concha y donde se produce la percusión del instrumento.
- Punta. La punta es una zona en sentido vertical ubicada en la parte inferior de la castañuela.
- Orejillas o besuñas. Son los orificios por donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela.
- Puente. Parte más estrecha del instrumento, el enlace entre las dos orejillas. Labios. Es la orilla de la concha, donde se genera el sonido cada vez que estas se chocan entre sí.
- Corazón. El corazón es el área interior cóncava situada dentro de las castañuelas en el flamenco.
Ahora que sabemos de qué se componen las partes de las castañuelas en el flamenco, el primer paso para aprender a tocarlas es saber cómo agarrarlas correctamente. Para tocar las castañuelas en el flamenco correctamente deben colocarse los dedos de forma correcta y las manos deben estar con las palmas frente al cuerpo y darle a las conchas con la punta de los dedos.
Antes que nada, en primer lugar, debemos saber que normalmente se utilizan dos pares de castañuelas: la parte grave o bajo, a la que se le llama “macho” y se coloca en la mano izquierda, mientras que la del tono más alto o agudo, se le llama ‘hembra’ y se toca con la mano derecha. Antes de empezar a tocar las castañuelas, estas se calientan antes de usarlas para evitar que se abran. A continuación, con una sola mano, se colocan dentro de la palma correspondiente.
Para colocar las castañuelas en el flamenco, ponemos un extremo del nudo por el dedo pulgar para que repose en la primera falange. La parte opuesta del nudo se coloca en la segunda falange del dedo pulgar. Así, el instrumento queda sujeto gracias al pulgar y mientras una cara de las castañuelas queda enfrentada con las puntas de los dedos, la otra lo hace con la palma de las manos. Finalmente, con la mano derecha iniciamos el ritmo comenzando a golpear con el meñique, siguiendo con el anular, corazón y terminando con el índice. Con la mano izquierda acompañamos al repique presionando la castañuela con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo, marcando el ritmo de la música.
Elementos de sonido de las castañuelas en el flamenco
Para poder lograr un buen ritmo al tocar las castañuelas en el flamenco, se debe conocer bien que el tañido de las castañuelas se basa en las combinaciones de los cinco tipos de sonidos independientes que existen y que se deben reproducir para combinarlos de forma armónica. A continuación, te describimos cuáles son y de qué se tratan.
CA/RRE/TI/LLA
Este sonido de las castañuelas en el flamenco se emplea únicamente con la mano derecha y la muñeca no debe moverse en lo posible y está compuesto por cuatro golpeteos: se comienza con CA usando el meñique, luego RRE usando el anular, le sigue TI el dedo medio y termina con LLA usando el índice.
TAN, uno de los principales elementos de sonido de las castañuelas en el flamenco
Es el golpe que se debe de dar a continuación con la mano izquierda seguido de CA/RRE/TI/LLA. Se ejecuta con el anular consiguiendo que no haya espacio entre CA/RRE/TI/LLA y el golpe de TAN, dando este último un golpe más seco y fuerte.
TIN
Este sonido de las castañuelas en el flamenco se reproduce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
TIAN, otro de los elementos de sonido de las castañuelas en el flamenco
Se trata del sonido de la unión del elemento TIN y el elemento TAN cuando se generan juntos.
Posticeo
Consiste en el sonido del choque entre las dos castañuelas. Para ello, se lleva la mano derecha hacia la izquierda y se entrechocan las dos castañuelas.
Beneficios de tocar las castañuelas en el flamenco
El sonido de las castañuelas en el flamenco envuelve el ambiente de la música y el baile flamenco, pero tocar este instrumento también tiene beneficios para la salud que quizás no sean muy conocidos, ya que puede ayudar a personas con fibromialgia, artritis, personas con afecciones como la artrosis e, incluso, para quienes padecen ansiedad o la depresión.
Tocar las castañuelas en el flamenco requiere mucho esfuerzo para coordinar y hacer que cada movimiento de los dedos sea independiente, ya que son ejercicios que no se suelen realizar habitualmente. Además, no solo se trabaja la mente y la coordinación, sino también la obediencia del tronco: agacharse, espalda, antebrazo o plexo solar. Esto te permite mantener una posición erguida mientras fortaleces los músculos. Por supuesto, todo esto, junto con el ritmo y la musicalidad de las castañuelas en el flamenco es muy bueno para la salud y el estrés que tememos en el día a día.
Además, también mejora las habilidades rítmicas y expresivas, favorece la concentración, reduce los niveles de estrés y ansiedad y estimula la creatividad.
A pesar de ser uno de los instrumentos de percusión más antiguos, las castañuelas en el flamenco han perdurado en el tiempo y simbolizan la escuela cultural propia e identificativa del flamenco y los bailes típicos de España. Aprender a tocarlas es un reto, pero con la práctica puede convertirse en un auténtico arte.
Si quieres disfrutar de este instrumento en los mejores tablaos de la ciudad, en Flamenco Online te ofrecemos un listado de los mejores espectáculos flamencos del país para que puedas disfrutar de este arte en estado puro y en directo.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com