El flamenco lleva existiendo desde hace siglos debido a una mezcla de culturas en la zona sur de España. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando tanto el cante como el baile de esta disciplina, además de ir surgiendo diferentes variantes o tipos de flamenco que hoy en día son mundialmente conocidas. Hoy en día hay muchas academias de baile en las que puedes recibir clases para aprender cómo bailar flamenco y muchos espectáculos de baile flamenco con los que poder aprender y mejorar. Cualquier persona que quiera aprenderlo, será capaz de bailarlo si se lo propone.
En este post de Flamenco Online aprenderás cual es el origen de este arte tan reconocido y típico de España. También conocerás cuáles son los pasos más comunes del baile flamenco y cómo realizarlos.
Origen del baile flamenco
El flamenco se originó en Andalucía alrededor del siglo XV y fue surgiendo poco a poco debido a una mezcla entre varias culturas en España: la cultura gitana, árabe, cristiana y judía, que llegaron a España en este siglo y se asentaron en Andalucía.
El baile flamenco tuvo una rápida evolución, apareciendo de forma estructurada y reconocible en el siglo XVIII. Los bailaores flamencos solían actuar frente al público en los cafés musicales de la época y comenzaron a sobresalir frente a los cantaores flamencos. Años después, el resultado del flamenco surgió debido a la fusión del cante y el baile flamenco que ahora es conocido en todos los rincones del mundo.
Hoy en día, el papel del bailaor es principalmente interpretar la letra de la canción a través del baile y sus movimientos. El baile es una forma visual de expresar los sentimientos que lleva uno dentro, y es de los que se encargan los bailaores flamencos y lo que llega y emociona al público que los ve interpretar. Se caracteriza por realizar movimientos suaves y elegantes con los brazos acompañado de un zapateado pisando fuerte contra el suelo. Se puede interpretar tanto individualmente, como por parejas o en grupo. Los dúos normalmente están interpretados por un hombre y una mujer y suelen ser más intensos.
Pasos básicos para saber cómo bailar flamenco
Para saber cómo bailar flamenco es necesario conocer los pasos básicos que lo componen. Además, asistir a clases de baile flamenco y acudir a ver actuaciones flamencas pueden ayudarte a mejorar en esta disciplina y llegar a ser un gran artista.
En nuestra web podrás encontrar numerosos espectáculos flamencos a los que poder asistir y disfrutar de ellos alrededor de toda España. A continuación, te mostramos los pasos básicos que debes conocer.
El paso de sevillanas o paseíllo, imprescindible a la hora de saber cómo bailar flamenco
Es un paso de gran importancia ya que se repite al menos unas diez veces y lo encontrarás en la coreografía de las principales sevillanas.
El paso comienza con el pie derecho ligeramente abierto hacia fuera y delante del pie izquierdo. Los brazos se encuentran bajados con las manos apoyadas en la cadera. Partiendo de esta posición inicial, el paso consistirá en realizar un primer movimiento que consiste en avanzar el pie derecho dando un paso hacia delante, mientras subes los brazos en círculo hacia arriba, y el pie izquierdo se situará detrás del pie derecho. A la vez que se hacen estos movimientos con los pies, el brazo derecho bajará en forma de círculo y el izquierdo se mantendrá arriba.
En el segundo movimiento, el pie derecho pasará a estar detrás del pie izquierdo y el brazo derecho subirá en círculo mientras el izquierdo baja.
Seguidamente se harán exactamente los mismos movimientos invertidos, es decir, el pie izquierdo da un paso hacia delante y el pie derecho pica detrás del izquierdo, mientras se hacen los movimientos explicados con los brazos.
Este paso termina en la posición inicial.
La pasada o cruce
A la hora de saber cómo bailar flamenco debes conocer la pasada o cruce, que es uno de los pasos más sencillos de este baile. Consiste en girar hacia la derecha o a la izquierda, según el lado que te encuentres con respecto a tu pareja, cruzándote con ella de espaldas y cambiando la posición, es decir, donde estaba la persona número 1 ahora pasa a estar la número 2 y donde estaba la número 2 ahora está la persona número 1.
Braceo, fundamental para aprender cómo bailar flamenco
El braceo es el movimiento constante que se realiza con los brazos en forma de círculos y moviendo las muñecas con movimientos circulares también. Los dedos también se mueven transmitiendo una energía diferente. Es un paso muy vistoso que aporta fluidez y carácter al baile flamenco.
Giro
Al aprender cómo bailar flamenco debes conocer el giro, paso que consiste en girar nuestro cuerpo hacia la izquierda (siempre los giros son hacia la izquierda) sobre el pie izquierdo. Al comienzo, los brazos se encuentran el izquierdo abajo y el derecho arriba, y durante el giro cambian de posición y al terminar el giro vuelven a estar el brazo izquierdo abajo y el derecho arriba.
Marcaje, paso necesario para aprender cómo bailar flamenco
El marcaje son los movimientos y pasos de baile que hace el bailaor o bailaora durante el cante o mientras la guitarra flamenca y demás instrumentos (si los hay) están sonando.
Zapateado
El zapateado es un paso esencial que debes conocer al aprender cómo bailar flamenco y consiste en hacer “punta y tacón, tacón” dos veces, dar un golpe con el pie que queda libre, seguidamente dar otros dos golpes y un golpe más final.
Careo, otro paso importante al aprender cómo bailar flamenco
El careo es un paso en el que nos podremos cara a cara con nuestra pareja. Es parecido al cruce, pero consiste en avanzar el pie izquierdo, seguido del pie derecho por detrás mientras el brazo derecho queda abajo y el izquierdo arriba. En ese momento se produce el careo y terminará con un giro sobre el pie izquierdo. El paso consiste en intercambiar la posición con nuestra pareja, igual que en la pasada o cruce.
Bailar sevillanas es un arte que quien quiera puede aprender ya que es un baile sencillo en el que lo más importante es la actitud de los bailaores. Es más fácil aprender cómo bailar flamenco asistiendo a clases de baile flamenco o acudiendo a actuaciones flamencas para ver la actitud y los movimientos de los bailaores, además de aprender el ritmo y los tiempos del baile junto con la música. Hay numerosos espectáculos a los que puedes acudir y disfrutar de la música y el baile flamenco, y en la web de Flamenco Online podrás encontrar numerosos espectáculos alrededor de toda España.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com