El duende flamenco es un concepto demasiado ambiguo porque no hay una definición exacta sobre esto. Es algo tan espiritual y espontáneo que es difícil de encontrar un significado, pero, nosotros lo vamos a explicar para que entiendas qué quiere simbolizar.
¿Qué es el duende flamenco?
No existe una definición concordada de lo que es el duende flamenco, pero algunos estudios del flamenco definen el duende con la capacidad que tiene un artista ya sea cantaor, bailaor o músico de llenar el escenario con su única presencia y emocionar al público con la expresión de su arte. Es el estado del artista que se convierte en la expresión viva del arte flamenco.
Esta expresión propia y característica de este arte es un concepto complicado de explicar porque recurre a algo que es intangible, de ahí la dificultad a la hora de encontrar las palabras que definan con exactitud este término. Este concepto va más allá de la razón porque invoca a las emociones que el artista provoca en el público durante su representación.
La investigación de la psicóloga Elvira Salazar “La huella psicológica del duende flamenco” busca, a través de una prueba de termografía aportando un dato fisiológico del cambio de temperatura recogida por ondas infrarrojas reflejadas en la piel, estudiar las diferencias de lo que transmite el flamenco a los bailaores para el concepto de duende con otros tipos de danza.
Federico García Lorca y el duende flamenco
Federico García Lorca vivió el flamenco desde que nació. Su tío abuelo hacía pinitos en el cante jondo, su especialidad eran las jabeas, cante de aspereza y gravedad. La formación musical de Lorca comenzó con su madre que tenía un talento musical notable. En la Vega de Granada aprenderá las canciones tradicionales que él las asociaba con los trabajos agrícolas o las fiestas de campo. Esto hará que se interese por la música tradicional y marcará para su obra.
Lorca dio la famosa conferencia llamada “Teoría y Juego del duende” en Buenos Aires en 1933. El duende es ligado a la cultura flamenca, pero Lorca lo define como un concepto artístico universal esto es un fragmento de su poesía dónde hace referencias al concepto de duende: ‘’Y Manuel Torre, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: ‘Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”.
En este fragmento, Lorca se refiere a un cantaor gitano que lo describe con una profunda sabiduría de su arte y explica que el duende es idéntico a las notas oscuras o la fuerza de la música de Paganini.
Lo que quiere transmitir Lorca es que el duende, por su carácter moral, hace que las artes estén unidas para comunicarse más fácilmente. El duende no tiene nada que ver con las clases sociales ni nacionalidad ni la educación, es algo natural que corre de la sangre de estos artistas y que es auténtico cuando se reúnen los tres elementos la sabiduría, inspiración y el duende.
El duende para Federico García Lorca era una persona que le provoca al público a que arriesgue la vida, como en el arte jondo, el ritmo de las castañuelas y el nivel de intimismo que consigue las guitarras o la voz del cantaor hace un instante que nos olvidemos de quiénes somos.
Disfruta del duende flamenco en un tablao
Un tablao flamenco es un local en el que se hacen espectáculos flamencos y que posee un ambiente con referencias del arte andaluz. Los que tienen más pasiones de este arte lo llaman ‘’templos flamencos’’. Gracias a estos establecimientos se ha recuperado y mantenido el arte flamenco, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Reciben el nombre de tablaos porque la tarima sobre la que actúa el artista es de madera para que ofrezca un sonido ideal para el taconeo y también protege las articulaciones de los bailaores.
Los tablaos suelen ser lugares íntimos y concentrados para que el público disfrute al máximo cada espectáculo y sienta el duende flamenco en su máximo esplendor. En el tablao se cuida desde la distribución de los asientos hasta la iluminación. La acústica es muy importante para transmitir un sonido de calidad, limpio y potente. Los artistas que conforman el espectáculo se componen de guitarristas, palmeros, cantaores y, el más importante, el bailaor, que está encima de la tarima de madera donde se produce el taconeo.
Los primeros tablaos flamencos se encontraban a mediados del siglo XX como sustitutos de los antiguos cafés cantantes que se establecían principalmente en Cádiz, Sevilla y Madrid y que poco después se extendieron por toda la Península.
Tal y como hemos podido observar, para identificar el duende flamenco, primero hay que vivirlo para sentir cómo lo transmite y experimentar esta sensación única e inigualable en un tablao flamenco y nosotros somos la mejor solución. En Flamenco Online puedes encontrar un amplio catálogo de tablaos flamencos en varias ciudades de España como Madrid, Sevilla y Valencia, para hacerte disfrutar del flamenco como nunca antes lo habías vivido.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com