El estilo musical conocido mundialmente como flamenco, ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el flamenco antiguo hasta lo que conocemos hoy en día. En este post conocerás cuál es el origen del flamenco y te explicaremos cuáles son los principales aspectos que diferencian el flamenco tradicional con el flamenco actual y aprenderás más sobre cuatro grandes artistas del flamenco antiguo como son Lola Flores, Manolo Caracol, Rita la Cantaora y Camarón de la Isla.
¡Sigue leyendo para conocer más a fondo esta cultura y este estilo musical tan característico en España conocido por todo el mundo como el Flamenco! Además, en la web de Flamenco Online podrás encontrar los mejores espectáculos flamencos que se llevarán a cabo alrededor de toda España.
¿Qué es el flamenco antiguo?
El flamenco antiguo es un estilo musical artístico que nace como resultado de la unión de diversas razas y culturas: judía, árabe y la de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV.
Hay varias teorías sobre el origen de la palabra flamenco, pero oficialmente no hay ninguna verdadera. La teoría más popular acerca del origen de esta palabra viene de Blas Infante en su libro “Orígenes de lo flamenco”, quien afirma que la palabra flamenco proviene del árabe “Felah-Mengus” y significa “campesino errante”. Blas Infante opina que así se llamaba a los moriscos expulsados de España que no se fueron y se mezclaron con el resto de la población que vivía en el país durante el reinado de los Reyes Católicos.
El flamenco no comenzó un año en concreto, sino que fue creándose poco a poco por toda esta mezcla de culturas mencionada anteriormente. El flamenco antiguo se caracteriza por mezclar el cante, con el baile, con instrumentos como el cajón, las castañuelas o especialmente la guitarra flamenca.
¿En qué se diferenciaba el flamenco antiguo con el de hoy en día?
A lo largo del tiempo todo evoluciona, incluyendo esta disciplina y es que encontramos muchas diferencias entre el flamenco antiguo y el que conocemos hoy en día. Han ido apareciendo numerosos tipos de flamenco como las sevillanas, bulerías, coplas, fandango y alegría. Podríamos diferenciar muchísimos tipos diferentes de flamenco, pero hay ciertos aspectos de este arte que han cambiado y evolucionado desde sus inicios hasta como lo conocemos hoy en día.
Mayor peso del cante jondo en el flamenco antiguo
En el flamenco antiguo tenía más peso el cante jondo, que es un cante andaluz con un sentimiento muy profundo. Destaca la soleá o el martinete que se caracterizan por tener unas letras con un sentimiento profundo y triste tratando temas de amor, penas o pérdidas.
Actualmente se suelen escuchar más cantes festeros y alegres como bulerías, tangos, alegrías o rumbas, caracterizados por tener un ritmo más rápido, de fiesta y alegre. Algunos de estos tipos de baile flamenco, concretamente el tango, están muy extendidos y son muy conocidos en América del Sur.
Menor presencia de sonidos instrumentales
El flamenco antiguo no utilizaba tantos instrumentos de percusión como los que se emplean hoy en día. Antes, el instrumento más utilizado era la guitarra flamenca, pero con el tiempo se han ido incorporando instrumentos como el cajón flamenco, los timbales e incluso en ocasiones el bajo eléctrico.
La pureza del flamenco antiguo frente a la mezcla con otros géneros en la actualidad
El flamenco tradicional estaba compuesto por un cantaor, un bailaor y la guitarra flamenca. Hoy en día, el flamenco, además de incorporar más instrumentos, se ha llegado a fusionar con otros estilos musicales como el trap o el pop.
El flamenco antiguo, un arte más minoritario
En sus inicios, el flamenco se centraba en un público muy concreto y reducido. Ahora es un estilo musical con un amplio público, que llega a más personas y es mucho más comercial.
Principales artistas del flamenco antiguo
Durante toda la historia del arte flamenco, ha habido artistas que han destacado por encima de los demás, siendo conocidos en todas España, incluso internacionalmente. A continuación vamos a hablar de algunos de los artistas más importantes del flamenco antiguo:
Camarón de la Isla, el pilar del flamenco antiguo
Su nombre real es José Monje Cruz, pero todo el mundo le conoce como Camarón, apodo que le puso uno de sus tíos y hace referencia a un tipo de marisco pequeño y delgado.
Es uno de los mejores cantaores del flamenco antiguo y nació en 1950 en San Fernando, un pueblo de Cádiz, y murió en 1992.
Su carrera profesional comenzó a los 8 años cuando iba de vez en cuando a la Venta de Vargas, donde acudía con su hermano. Sin embargo, cuando se abrieron sus puertas fue a los 16 años al ganar un premio en el IV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor.
Su disco “Soy Gitano” fue uno de los más vendidos de la historia del género flamenco.
Manolo Caracol
Manuel Ortega, más conocido como Manolo Caracol, nació en Sevilla en 1909 y murió en Madrid en 1973 a causa de un accidente de tráfico. Antes de su fallecimiento inauguró un tablao flamenco conocido como Los Canasteros por el cual pasaron numerosos artistas del género flamenco.
Manuel Caracol es uno de los cantaores del flamenco antiguo más famosos y reconocidos de la historia tanto en solitario como en sus colaboraciones como pareja con Lola Flores. Uno de sus mayores logros fue que con tan solo 13 años ganó el Concurso de Cante Jondo de Granada.
Manolo Caracol nació en una familia de cantaores artistas flamencos de entre los que destacan El Fillo, El Planeta y Manzanita. De hecho, el apodo de Manolo Caracol viene de su padre, al que se le conocía como Caracol el del Bulto.
Rita Cantaora, todo un hito del flamenco antiguo
Rita la Cantaora fue una cantaora del conocido como flamenco antiguo que nació en Jerez de la Frontera en 1859 y murió en 1937.
Desde pequeña sobresalía entre los demás por sus dotes artísticas tanto para el canto flamenco como para el baile. Su carrera artística empezó en el lugar donde nació al ser escuchada por un agente teatral mientras cantaba coplas. Rita, comenzó cantando en los cafés madrileños junto con Juana La Macarrona y el cantaor Antonio Ortega.
También cantó junto con otros artistas como las Borriqueras, el Malagueño o José Barea. Teniendo tal éxito que en 1885 la revista El Enano le dedicó unos maravillosos versos.
Continuó su carrera como artista flamenca en Madrid realizando proyectos como la representación de la obra “Mi mismo nombre”, figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato siendo una de las figuras más destacadas de los cafés cantantes madrileños a principios del siglo XX. Rita Cantaora destacó dentro del género de las coplas, malagueñas y soleares.
Lola Flores
Lola Flores es una cantante y actriz española que nació en Jerez de la Frontera en 1922 y murió en Madrid en 1995. Estuvo en la compañía de Manolo Caracol por unos meses, a quien conoció con 15 años. Más tarde serían pareja artística.
La artista, que es uno de los grandes hitos del flamenco antiguo, realizó una serie de giras durante los años 40 por ciudades españolas con un espectáculo montado por Juan Carcellé. En aquella época, la canción más importante y todo un gran éxito posterior de Lola Flores fue “El lerele”.
Años después Lola decidió montar su propia compañía junto con el apoyo de Manolo Caracol, iniciando así una de las épocas más populares para ambos.
Tras todo lo descrito anteriormente, se concluye que el flamenco es un arte que ha evolucionado con el tiempo, que es mundialmente conocido y un arte que diferencia a España de otros países. El estilo que encontramos en la actualidad difiere en muchos sentidos del flamenco antiguo, ya que hoy en día es interpretado por multitud de personas y seguirá evolucionando y fusionándose con otros géneros musicales según pase el tiempo.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com