¿Qué es el flamenco puro? ¿Es un baile, un género musical o ambos? El flamenco es un arte en sí. No es solo un baile o un cante que se pueda aprender, hay que sentirlo con el alma. Los artistas flamencos cuentan una historia con todo su cuerpo, con su voz, con los ritmos de sus palmas y los acordes de su guitarra. El flamenco es el resultado de siglos de fusión de tradiciones de diferentes culturas que han generado un espectáculo único.
El flamenco es un arte originario de Andalucía que une varios elementos como son el baile, el canto y la guitarra. Fruto del mestizaje cultural gitano, árabe, cristiano y judío, el flamenco es, hoy en día, un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.
¿Cuáles son las principales características del flamenco puro?
Los sentimientos que el flamenco puro como género de música y baile puede transmitir, lo han hecho ocupar un lugar importante en la cultura española. Por medio del flamenco, se logra mantener vivo el amor por la cultura y la tradición española. A continuación vamos a repasar algunas de las características del flamenco puro.
El flamenco puro incorpora el baile, las guitarras y el cante
En el flamenco puro, el baile, el cante y la guitarra se funden en una sola expresión artística. Cuando los tres elementos están presentes, el baile es lo que une al resto. Los bailaores y bailaoras interpretan cada pieza con movimientos de brazos, contoneos de cuerpo y zapateos acordes a cada palo flamenco, acompañados por la melodía de la guitarra y la voz profunda del cantaor.
El baile del flamenco puro se basa en la interpretación de la canción
La interpretación en el baile depende mucho del tipo de cante que se esté interpretando. Cada cante o palo flamenco tiene su propio universo, textura, sentimiento y ritmo. El bailaor o bailaora crea su baile de acuerdo a estas características del cante. Sin embargo, no sigue un patrón establecido de pasos y movimientos.
El guitarrista en un solista
El acompañamiento y el toque solista es frecuente en el flamenco puro, incluso algunos cantes se interpretan a “palo seco” o sin música. A día de hoy, la guitarra flamenca solista goza de un prestigio y difusión internacionales evidentes, practicada por miles de guitarristas, con profesionales reconocidos.
En el flamenco puro se realizan movimientos suaves y llenos de elegancia
En un show flamenco, el papel de la bailaora o bailaor flamenco es el de interpretar físicamente la letra de la canción, con movimientos suaves y elegantes que contrastan, en ocasiones, con intensos ‘taconeos’ o giros.
¿Cuáles son los elementos formales del flamenco puro?
Los elementos del flamenco puro son todos los elementos formales propios del flamenco, aquellos que digamos establecen ‘las normas o características’ que debe tener cada palo flamenco, entre los que destacan los que vamos a exponer a continuación.
Verso, letra o tercio
Son tres partes que definen lo mismo, la parte cantada. La letra está compuesta por coplas, es decir, por pequeñas estructuras que, a su misma vez, contienen los versos, también conocidos como “tercios”. Si se observa una letra de cante flamenco escrita, se puede comprobar que parece una composición poética. Lo habitual es que sean versos de ocho sílabas, aunque también puedes encontrarlos de seis, de once y de siete.
Antífona, entre los elementos formales del flamenco puro
Se conoce así a los “ay, ay, ay”, es decir, los “ayeos” que se pueden escuchar durante la interpretación de algunos palos flamencos, como la caña o el polo.
Macho o letra de cambio
Este elemento formal del flamenco puro es con el que se termina o remata un cante.
Falseta, otro de los elementos del flamenco puro
Es la pieza compuesta para la guitarra flamenca que se toca entre las diferentes letras de un cante flamenco. Es el momento en el que la guitarra toma más protagonismo. Existen diferentes variaciones en la guitarra, con estilos diferentes.
Estas son unas nociones muy básicas para poder entender el flamenco puro. Sin embargo, la mejor manera de adentrarte en este arte es sentirlo, verlo, dejar que te transmita. Además, el flamenco es un arte vivo, que se va adaptando a los tiempos sin perder su esencia y pureza.
La fuerte carga emocional que ponen los artistas sobre el escenario durante sus interpretaciones y el ambiente que se crea en un tablao, hacen que ver un show flamenco en vivo sea una experiencia muy recomendable.
Desde Flamenco Online abrimos las puertas y el corazón para asistir a un tablao flamenco y ofrecer la experiencia única e inolvidable de ver, escuchar, sentir y disfrutar del género flamenco en estado puro. Por esta razón, desde Flamenco Online seleccionamos los principales tablaos de flamenco en donde puedes disfrutar de este arte como en ningún otro sitio. ¿Te lo vas a perder? Reserva ya tus entradas y no pierdas la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de flamenco inolvidable.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com