Dentro de la cultura flamenca, el papel de los bailaores flamencos ha sido un pilar clave de su tradición y parte de su gran carisma. De todos los bailaores flamencos que el arte flamenco ha conocido, solo algunos han logrado convertirse en un referente mundial y, sin lugar a dudas, Joaquín Cortés ha sido uno de ellos. El bailaor y coreógrafo español ha sido reconocido a nivel mundial y ha contribuido a llevar la cultura y arte flamenco por todo el mundo.
Los orígenes de Joaquín Cortés
Joaquín Pedraja Reyes o más conocido como Joaquín Cortés, nació el 22 de febrero de 1969 en la localidad de Córdoba, hijo de Joaquín Predaja y Basilia Reyes. Desde su nacimiento se crió en una familia gitana que le vio crecer y evolucionar como artista. A sus 14 años comenzó su carrera profesional a nivel de bailarín al entrar en el equipo de Ballet Nacional de España. Dos años después consiguió ascender a solista, y se convirtió en el bailarín titular de la compañía. Durante esta etapa viajó por el mundo mostrando el arte flamenco y actuando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House, ubicado en Nueva York.
Crecimiento artístico de Joaquín Cortés
Tras esta primera etapa de su carrera, Joaquín Cortés deja el Ballet Nacional Español, siendo reclamado en numerosos espectáculos y shows por todo el mundo. En 1992 decide crear su propia compañía llamada Joaquín Cortés Ballet Flamenco y realiza “Cibayí”, su primera obra, que mostraba un estilo vanguardista con detalles de una belleza asoladora.
Tan solo un año después, en 1993, es proclamado Español Universal en Estados Unidos y en 1995 muestra al público su segunda obra llamada “Pasión Gitana”, con vestuario del gran diseñador de moda Giorgio Armani. Un tiempo después comenzó su historia con el cine, apareciendo en la película “La flor de mi secreto”. Tras su aparición en los cines, grabó su primer CD llamado Gypsy Passion Band que reunía los temas de la última obra, participando el propio Joaquín Cortés en la percusión, convirtiéndose en el segundo español que lanzaba un disco mundialmente.
En el año 1999 crea la Fundación Gitana Joaquín Cortés y estrenó la obra “Soul”. Dos años después creó un nuevo espectáculo llamado “Live”, siendo su cuarta obra profesional y tan solo 3 años después, en 2004, continuó su recorrido con la obra “De Amor y Odio”, que fue dirigida y coreografiada por él mismo.
En 2005 lanzó su sexta obra con el nombre «Mi Soledad«, siendo una de las obras más importantes y representativas del artista.
Festivales y galas en las que ha participado el bailaor
Desde su aparición en la obra que le hizo llegar al Metropolitan, Joaquín Cortés ha contado con una larga carrera. Tras dejar el Ballet Nacional,en 1992, destacó en obras como «Carmen» en la Arena de Verona o las galas en el Lincoln Center de Nueva York, pasando por el Festival Flamenco de Verano en Tokio. En este mismo año realizó una actuación en el teatro Champs Elysées de París, para después crear su propia compañía.
Su primera obra, “Cibayí”, fue presentada en Francia, Japón, Venezuela, Italia y Estados Unidos. En 1995, lanzó su segunda obra en el Teatro Albéniz de Madrid, realizando después una gira que recorrió más de treinta países, destacando las actuaciones en el Radio City Music Hall de Nueva York, el Royal Albert en Londres o el Festival de Sydney.
En 1999, Joaquín Cortés apareció en la entrega de los Oscars y regresó a España para la apertura de los Mundiales de Atletismo en Sevilla, y en octubre de ese año estrenó su espectáculo “Soul» en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde también presentó años después su obra “Live”.
Artistas con los que ha colaborado Joaquín Cortés
El bailarín flamenco a lo largo de su carrera ha realizado colaboraciones con grandes artistas, tanto dentro como fuera de su sector. Compartió escenarios con figuras de la danza como Maya Plisétskaya o Sylvie Guillem y realizó coreografías para artistas como Mecano o Manuela Vargas junto a la música de Miles Davis. En 1997 realizó una colaboración junto al tenor Luciano Pavarotti para recaudar fondos.
Joaquín Cortés ha trabajado con el premiado director Andrew Douglas, y con artistas muy aclamadas de la talla de Jennifer Lopez o Alicia Keys.
Premios que ha ganado Joaquín Cortés
El artista flamenco ha conseguido a lo largo de su carrera una larga lista de premios de reconocimiento a su profesionalidad. Dentro de todos los premios podemos destacar el Premio Lunas, La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fue nombrado Embajador por el Cambio Climático en Estados Unidos.
Además, Joaquín Cortés fue nombrado artista Español, en Miami y recibió por la UNESCO el reconocimiento de Patrimonio Universal de la Humanidad.
Vemos cómo Joaquín Cortés se ha convertido en una pieza única del arte y cultura flamenca, y todos sus reconocimientos se deben a una carrera exitosa, con muchas alternativas y avances en su trayectoria y cultura flamenca, brindando espectáculos flamencos de gran calidad. Si quieres disfrutar de los mejores espectáculos de flamenco, desde Flamenco Online te hacemos una selección de los mejores para que disfrutes de este arte en estado puro.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com