La cantaora granadina Marina Heredia anima a compañeros de profesión a que se unan en una Asociación Nacional de Artistas Flamencos. Ya están Tomatito, José Mercé, Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Farruquito, Vicente Amigo, Estrella Morente, Miguel Poveda y Arcángel.
Yo creo que es el momento de hacerlo. De unirnos todos y de intentar que de una vez por todas nos tomen en serio. Porque ya está bien de que nos ninguneen a los flamencos y de que siempre abusen de nosotros». Así se muestra de rotunda la cantaora granadina Marina Heredia en un mensaje de audio que está circulando a toda velocidad en el mundo flamenco.
A través de este mensaje, Heredia pide la unión de todos en la futura Asociación Nacional de Artistas Flamencos. Una asociación que, en palabras de la granadina, «ya está en marcha». La idea es tenerla lista lo antes posible para poder tener voz y voto en las reuniones que el Ministerio de Cultura va a tener con diferentes segmentos artísticos de España.
«Ya está en marcha. La estamos constituyendo un poco con prisas, ya que queremos estar presentes en las negociaciones que se vayan a dar de aquí en adelante con el Ministerio de Cultura en donde los flamencos ni siquiera estábamos convocados, porque no estábamos organizados. No hay ninguna asociación o algo que nos represente. A título personal no nos iban a llamar a ninguno», cita la cantaora en su audio.
La artista cree que la asociación va a estar lista de forma inminente para estar presentes en la primera negociación con el Ministerio de Cultura a través de un representante jurídico. Una reunión que previsiblemente se celebra el viernes 17 de abril de 2020.
¿Qué hacer para formar parte de la asociación?
Para su puesta en marcha, Marina Heredia ha incidido en que solo es necesario que todo aquel artista flamenco –bailaor, cantaor, guitarrista o lo que sea– que quiera estar presente envíe un email con sus datos para darse de alta e inscribirse en la asociación.
Según Heredia, buena parte de los principales artistas flamencos de España ya ha dado el visto bueno al proyecto. «Tengo que deciros que ya están Tomatito, José Mercé, Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Farruquito, Vicente Amigo, Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel…
En fin, muchísimos más, que gracias a Dios todos nos han contestado cuando les hemos llamado y están todos por la labor y además muy volcados con el proyecto. Es el momento», explica Marina Heredia.
Parece que, frente a otras iniciativas fallidas de carácter privado, la Asociación Nacional de Artistas Flamencos sí puede llegar a buen puerto, porque los que están detrás y la iniciativa es de los propios artistas. Profesionales del arte jondo.