A lo largo de la historia del flamenco, han destacado ciertos nombres de guitarristas flamencos por su calidad a la hora de transmitir a los oyentes múltiples sensaciones a través de acordes y melodías interpretadas de forma exquisita.
La figura de los guitarristas flamencos se ha extendido a día de hoy hasta llegar a lugares muy lejanos, esparciendo la cultura flamenca alrededor del mundo. Incluso ha llegado hasta Asia, donde Can Wang se ha convertido en el primer guitarrista flamenco profesional de China tras finalizar el Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco en la Universidad de Cádiz.
¿Quiénes son los mejores guitarristas flamencos de la historia?
Dentro de la cultura flamenca, ciertos nombres han conseguido un hueco en la historia y convertirse en verdaderos referentes. Por ello, desde Flamenco Online vamos a hacer un repaso con los mejores guitarristas flamencos que han existido a lo largo de la historia.
Paco de Lucía, uno de los mejores guitarristas flamencos
Paco de Lucía consiguió un reconocimiento único en el mundo del flamenco. Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras en 1947. Su idilio con el flamenco comenzó cuando su padre le enseñó a tocar la guitarra. Paco de Lucía se caracterizó por incluir partes de jazz, música clásica y bossa nova a la guitarra flamenca, consiguiendo un avance en el flamenco clásico. Fue ganador de dos premios Grammy Latinos y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Tomatito
José Fernández Torres, también conocido como Tomatito, nació en el año 1958 en la ciudad de Almería y está considerado como uno de los mejores guitarristas flamencos. Su gusto por la guitarra flamenca le vino por su padre y su abuelo, y estuvo presente en la cultura flamenca junto a Camarón de la Isla y muchos más artistas gitanos. Tomatito consiguió hacerse un hueco en Europa e incluso Estados Unidos, consiguiendo dos premios Grammy y grabando más de 12 álbumes en su carrera.
Vicente Amigo, otro de los guitarristas flamencos más reconocidos de la historia
Oriundo Sevilla, o conocido comúnmente como Vicente Amigo, es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos a lo largo de la historia. Desde una edad muy temprana comenzó a tocar la guitarra, llevándole a conseguir una carrera exitosa con más de 8 discos en el mercado y apareciendo en otros álbumes de grandes artistas de la cultura flamenca.
Manolo Sanlúcar
Manuel Muñoz Alcón o Manolo Sanlúcar, como se le reconoce en el mundo del flamenco, creció y se educó en un entorno flamenco, marcándole y guiándole en su carrera musical. Ha sido una figura muy importante en la tradición flamenca y sus temas siguen hoy en día muy presentes.
Daniel Casares, uno de los guitarristas flamencos más populares de la actualidad
Este artista se ha convertido en uno de los guitarristas flamencos más presentes en la cultura flamenca. Desde muy pequeño comenzó a vivir el mundo flamenco, comenzando así una carrera artística que continúa actualmente.
Manuel Cerpa
Es el artista más joven de todos los nombrados, mostrando un porvenir muy esperanzador para la cultura flamenca. Este guitarrista flamenco consiguió asombrar a todos en el concurso de Tierra de Talento, donde el mismo José Mercé le pidió que se uniera a sus «filas» como guitarrista.
Sabicas, otro de los guitarristas flamencos más populares
Sabicas es uno de los mayores referentes en los guitarristas flamencos. Nació en el año 1912 en Pamplona bajo el nombre de Agustín Castellón Campos y fue el primer referente que consiguió pasar las fronteras con la cultura flamenca. Además, Sabicas fue maestro de Paco de Lucía.
Niño Ricardo
También conocido como Manuel Serrapi Sánchez, es uno de los referentes dentro de los guitarristas flamencos de Sevilla. Destacó por salir de la normal tradicional que acompañaba al arte flamenco, modernizándola y creando una tendencia llamada Ricardismo.
Víctor Monge Serranito
Victor Monge Serranito nació en la Comunidad de Madrid y fue autodidacta de la cultura flamenca. Pese a aprender por su cuenta a tocar la guitarra, es considerado uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos, componiendo piezas armónicas de una complejidad elevada.
Ramón Montoya, uno de los mejores guitarristas flamencos de la historia
Ramón Montoya Salazar es un referente de los guitarristas flamencos a lo largo de la historia. Nació en 1880 en Madrid, y con tan sólo 12 años comenzó su aprendizaje con la guitarra debido a su amor por la cultura flamenca. Sus piezas se caracterizan por ser composiciones destinadas al canto.
Estos son los principales guitarristas flamencos que dedicaron y dedican su vida al instrumento clave de la cultura flamenca. Algunos son todo un referente desde hace muchos años y otros son futuras promesas de la cultura y arte flamenco. Escuchar sus composiciones nos muestra años de dedicación y pasión por esta cultura.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com