Las palmas en el flamenco son uno de los pilares más importantes para este arte junto con el cante, el baile y la guitarra. Se pueden tocar al compás, por alegrías, por soleá, tangos, seguiriyas o sevillanas. Los palmeros son los encargados de sacarle el máximo partido a esta disciplina, practican muchas horas y han recabado muchísimo conocimiento. Además, han de acompañar con su palmeo la guitarra, el cante y el baile.
Cuando hablamos de palmas en el flamenco, vemos que son un acompañamiento de percusión a los bailes y a los cantes flamencos que, dependiendo del palo al que acompañe, tiene diferentes estilos y técnicas a la hora de ser ejecutado, hay que recalcar que no todos los palos llevan acompañamiento. Las tonás, fandangos naturales o los cantes de levantes no utilizan palmas. Por otra parte, los estilos que son más fiesteros como las Bulerías, Rumbas, Fandangos de Huelva o las alegrías si llevan palmas.
¿Qué son las palmas en el flamenco?
Las palmas en el flamenco, por muy sencillas que parezcan, son el acompañamiento rítmico, lo que implica que su ejecución es más compleja de lo que cabría pensar. Además de acentuar el compás de cada palo y marcar el ritmo, las palmas jalean al cantaor o cantaora o al bailaor o bailaora en sus actuaciones. Esto hace de ella un instrumento de percusión fundamental al igual que lo es una batería en un concierto de rock.
El palmeo se puede realizar de dos modos: se toca la otra palma con los dedos de una mano o se aplaude con ambas palmas. Se pueden tocar a tiempo o a contratiempo, pero si hay algo que no se puede hacer es tocar las palmas a destiempo porque romperá el compás y también confundirá al bailaor o a la bailaora.
Las palmas en una actuación siempre están presentes de una u otra forma, bien sea por parte de los palmeros o de los bailaores. Las palmas en el flamenco se han convertido en un recurso esencial para que se marque el compás de cada uno de los palos.
El compás se define como la unidad musical que se encarga de dividir el tiempo en partes iguales. Por otra parte, cuando hablamos de ritmo decimos que es la agrupación del patrón rítmico en el cual se realizan los distintos palos, esto ayuda a que se diferencien entre sí porque sirven para marcar los pulsos débiles y fuertes de la música. En las palmas en el flamenco, el compás se utiliza para distinguir los ritmos que se pueden llevar a cabo, el taconeo, el cajón y por supuesto, el cante, baile y la guitarra.
En el arte jondo, el compás es de 12, de 4 o 3 tiempos. El más frecuente probablemente sea el de 12 tiempos, que es un compás que se encuentra habitualmente en palos como la bulería, soleá o alegrías. Para que se pueda llevar el ritmo de una forma adecuada se marcan las palmas más fuerte en los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12. Aun así, cada palo del flamenco cuenta con sus propias características.
Las palmas en el flamencos son un importante acompañamiento para el bailaor o bailaora, que incluso puede utilizarla como un recurso más de sus interpretaciones
¿Qué tipos de palmas en el flamenco existen?
Existen tres tipos de palmas en el flamenco que vamos a explicar a continuación.
Palmas simples
Este tipo de palmas en el flamenco también se pueden dividir en las palmas sordas y sonoras. Las palmas sordas son las que se realizan ahuecando las palmas de las manos, son un tipo de golpe con un sonido un tanto moderado, que marcan el compás cuando se pretende dar más protagonismo al cante o más propiamente al sonido de la guitarra. Se suele utilizar para acompañar a los cantes más básicos como la Soleá o los tientos.
Palmas sonoras, una de las palmas en el flamenco más características
Estas palmas, también conocidas como fuertes, secas, naturales o agudas, se suelen usar en cantes festeros, como las bulerías o las alegrías. Pueden acompañar a cualquier cante, sobre todo en los momentos más importante y también se pueden utilizar para acompañar falsetes con la guitarra.
Palmas redoblás o encontrás, otra de las palmas en el flamenco que existen
Estas palmas en el flamenco son las que van a contratiempo con las palmas que sí llevan el son, es decir, las simples.
El arte de las palmas en el flamenco es un arte que guarda mucha tradición y, por supuesto, más dificultad de la que aparenta, es uno de los pilares del flamenco, aunque existan palos que no llevan palmas como las seguiriyas. Desde Flamenco Online te damos la oportunidad de que conozcas más el arte de las palmas con nuestra selección de espectáculos flamencos.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com