Palos del Flamenco (V)
BAMBERAS
Procedencia: Sevilla
También conocido como «cante del columpio», por sus pronunciados vaivenes melódicos.
Es un cante con copla de cuatro versos octosílabos Su procedencia es claramente folclórica y es uno de los más claros ejemplos de aflamencamiento que existen, pues fue la Niña de los Peines quien le dio la forma que tiene actualmente.
En realidad Pastora recogió varias letras de estas canciones populares y les dio carácter flamenco ajustándolas al compás de fandangos, y no al de soleá, como se ha escrito en muchas ocasiones.
Fueron Naranjito de Triana y Paco de Lucía quienes cambiaron el concepto de este cante y respetando la melodía de Pastora cambiaron los tiempos a los de la soleá por bulerías.
Hoy día es éste el compás al que se ejecuta y se acompaña por arriba siendo su remate en tonos menores.
BANDOLÁS
BULERIAS
Procedencia: Cádiz, Sevilla
Cante con copla, por lo general, de tres o cuatro versos octosílabos, de carácter festero y bullicioso cuya procedencia etimológica podría estar en la palabra burla, y de ahí «burlería».
Está datado a finales del siglo XIX y nace de la soleá, palo del que toma el compás para aumentarle el ritmo.
Dentro de este cante se pueden distinguir dos variantes: las bulerías para bailar, que presentan una gran multitud de estilos, y las bulerías al golpe, creadas más para escuchar y también llamadas bulerías por soleá, palo que para algunos expertos es anterior a la propia bulería.
Muchos atribuyen su creación al Loco Mateo y al Gloria, que bien pudieron ser los padres de la bulería por soleá, pero los grandes impulsores de este cante fueron los sevillanos Manuel Vallejo y La Niña de los Peines.
No obstante, la bulería cuenta con variadísimos estilos, como los de Cádiz :en tonos mayores-, los de Jerez :tonos modales- o los cuplés :tonos menores-, siendo estas variantes magistralmente interpretadas por la Perla de Cádiz, Terremoto de Jerez y la Fernanda de Utrera, respectivamente.
CABALES
Procedencia: Cádiz, Sevilla
Cante del grupo de la seguiriya con coplas de cuatro versos octosílabos Se atribuye su creación a El Fillo, que pudo haberle puesto el nombre después de que un señorito le pagara tan poco por hacer el cante que el artista le respondió: «yo he cantao por cabales y esto no es cabal».
Se diferencia de la seguiriya por su entonación, ya que se realiza sobre tonos mayores Los estilos más conocidos son los de Silverio y El Pena
Descubre los mejores tablaos de flamenco y espectáculos de flamenco en Flamenconline.