El flamenco es el arte por excelencia de Andalucía y en Granada es muy popular, siendo uno de los principales epicentros de este estilo. Los palos flamencos de Granada albergan una gran cantidad de características que hacen que cada uno de ellos sea único.
Desde su nacimiento en el siglo XV como una fusión de las culturas gitana, árabe y judía, el flamenco ha ido ganando popularidad hasta hoy convertirse en uno de los principales emblemas de la cultura de nuestro país ante el mundo. Tanto es así que en 2010 la UNESCO declaró al arte flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Cuáles son los palos flamencos de Granada más destacados?
Los palos flamencos son los distintos estilos de flamenco, combinando muchos de ellos el cante y el baile. A continuación vamos a ver cuáles son los palos flamencos de Granada más destacados.
Granaína, uno de los palos flamencos de Granada más destacados
Es un palo flamenco cuya creación se atribuye al cantaor Antonio Chacón. La granaína pertenece al grupo de los palos de Levante y se conoce popularmente como el fandango de Granada. Su estilo de cante es libre y se acompaña siempre del sonido de la guitarra.
Media granaína
Este es uno de los palos flamencos de Granada más típicos y también está creado por Antonio Chacón. Es muy similar a la granaína, pero la diferencia se encuentra en la dificultad de la ejecución. La media granaína es más difícil de interpretar ya que el remate se alarga más que en el caso de la Granaína.
Lorqueña, otro de los palos flamencos de Granada más conocidos
El nombre de lorqueña tiene su origen en el escritor Federico García Lorca, su creador y uno de los poetas más famosos de la historia de la literatura, que compuso una serie de canciones aflamencadas cuya temática principal es la de un enamorado que se acerca a la ventana de su amada para cantarle versos de amor. Este es uno de los palos flamencos de Granada más conocidos y entre las lorqueñas más famosas se encuentran Anda jaleo y El Café de Chinitas.
Zambra, entre los palos flamencos de Granada más destacados
La zambra es un tipo de palo flamenco más primitivo, con un cante y un baile más sencillo y monótono. Su nombre alude tanto al tipo de palo flamenco que representa como al lugar donde tienen lugar estas actuaciones, en cuevas del barrio de Sacromonte, en la ciudad de Granada.
La zambra es uno de los palos flamencos flamencos de Granada más destacados y está integrada a su vez por tres tipos de baile más: la alboreá, la cachucha y la mosca. Estos tres bailes corresponden con tres momentos puntuales en una boda gitana y justo su estilo de interpretación es muy racial.
Durante el espectáculo, las bailaoras parecen estar bajo un hechizo que las hace estar poseídas bajo el poder del baile y el flamenco.
Roa
Al igual que la zambra, la roa es un palo típico del barrio de Sacromonte y muy popular entre el pueblo gitano. En la roa, hombres y mujeres bailan en círculos bajo el ritmo del cante y el sonido del pandero. La temática de estos espectáculos suele considerarse de índole religiosa.
Alboreá
La alboreá es uno de los palos flamencos de Granada más reconocidos. Se canta, por lo general, en coplas de cuatro versos de seis sílabas y un estribillo. Se trata de un palo flamenco que el pueblo gitano siente como muy suyo. De hecho, se trata de una composición típica del rito nupcial gitano y sus letras suelen hacer referencia a la virginidad de la novia hasta el matrimonio.
Su estilo de ejecución en el baile es muy similar al de las soleás primitivas, predominando la expresión a través del movimiento y la mímica.
Zorongo, otro de los palos de flamenco de Granada más conocidos
El zorongo es uno de los palos flamencos de Granada más populares y alcanzó popularidad en los siglos XVIII y XIX. Al igual que la zambra, es muy popular en las cuevas gitanas del barrio granadino de Sacromonte. Se trata de un baile africano que adaptaron los gitanos a su estilo y pudieron aflamencar con gran maestría. Se interpreta al ritmo de guitarras, vihuelas y panderos y su representación está llena de expresión y de movimiento.
Federico García Lorca recogió este estilo en el álbum Colección de canciones populares españolas (1931) y lo interpretó en una gira por toda Andalucía, con el mismo autor al piano y la Argentinita como voz principal.
Los palos flamencos de Granada se caracterizan por su originalidad y el sentimiento manifestado en su interpretación, tanto en la música como el cante y el baile. Si quieres disfrutar del mejor flamenco en la ciudad andaluza, desde Flamenco Online te ofrecemos una selección de los mejores tablaos de Granada que no puedes dejar de visitar para que compres tu entrada y vivas este arte en su máximo esplendor.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com