En el flamenco hay diferentes palos que se diferencian por su estrofa, el compás y la melodía, existiendo más de 50 tipos. ¿Sabes cuales son los principales palos flamencos de Málaga? A continuación te explicaremos cuáles son y sus principales características.
Cada uno de los palos de flamenco comparten una estructura que tiene dos partes: una fija que permite el reparto de los artistas sobre todo cuando actúan en grupo y otra parte variable, lo que hace referencia a la improvisación, que suele estar cargada de emoción.
¿Cuáles son los palos flamencos de Málaga más destacados?
La región de Málaga comparte palos de flamenco con todas las provincias andaluzas, pero esta, también cuenta con bastantes palos propios. A continuación repasamos cuáles son los principales de la ciudad.
Bandolás, uno de los palos flamencos de Málaga más destacados
El Bandolás es uno de los palos flamencos de Málaga más conocidos y más antiguos. Su origen radica en la sierra malagueña y es una modalidad de fandango abandolao. Su nombre podría proceder del instrumento que acompaña a este palo, la bandolina o también por sus letras que hacen referencia a los bandoleros.
Caña
En la Caña se suele repetir mucho la frase “arsa y viva Ronda” lo que nos da la pista de que su origen fue en la localidad de Ronda. Es un cante con copla de cuatro versos octosílabos, los cuales riman en el segundo y en el cuarto.
Este palo flamenco de Málaga está emparentado con la soleá y se acompaña con guitarra. Muchos expertos lo consideran como el pilar de muchos cantes. Como dato curioso, este ha adoptado el baile creado por Carmen Amaya en los años 30.
Jabegotes, otro de los palos flamencos de Málaga más reconocidos
Entre los palos flamencos de Málaga, este es uno de los que más están en desuso y se conoce también como cante de los marengos. Es un cante abandolao de las costas malagueñas, concretamente de las jábegas marineras.
Jaberas
Entre los palos flamencos de Málaga encontramos las Jaberas, que es uno de los que tiene más antigüedad y que nació gracias a una vendedora de habas. Es un cante con copla de cuatro versos octosílabos que pertenece al grupo de los flamencos abandolaos. Para la interpretación de este palo, es necesario que el artista tenga grandes facultades, ya que es áspero, duro y grave.
Malagueña, entre los palos flamencos de Málaga más reconocidos
La malagueña es un palo de la primera mitad del siglo XIX. Este tiene una gran melodía y un profundo sentimiento, pero no se baila con él. Hay diversas modalidades según sus artistas, procedentes de Málaga y Cádiz.
Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos con rima cruzada asonante o consignante, que generalmente se convierten en seis por repetición del primero o tercero.
Polo
Polo es otro de los palos flamencos de Málaga que surgió a principios del siglo XIX y está muy relacionado con la caña. Presenta una letra con cuatro versos octosílabos que riman en el segundo y en el cuarto. Este tiene su origen en la localidad malagueña de Ronda y es un estilo de flamenco viril y emotivo que pertenece a la familia de la soleá.
Rondeña, otro de los palos flamencos de Málaga más importantes
Como su nombre indica, es procedente de la localidad de Ronda. Es una copla de cuatro versos octosílabos generalmente con rima consonante, que se convierten en cinco por repetición del segundo. Es un fandango abandolao muy antiguo y con una melodía muy marcada que se suele bailar pero con un aire al taranto.
Tango
Uno de los palos flamencos de Málaga es considerado uno de los principales. Este tiene varias modalidades como las de Triana, Jerez, Cádiz y Málaga. Es un cante con copla de tres a cuatro versos octosílabos y siempre suele ser un estilo con baile.
Verdiales, entre los palos flamencos de Málaga más destacados
El nombre de Verdiales hace referencia a una comarca olivera malagueña. Esta es una copla de cinco versos octosílabos que suele repetir el primero de ellos en tercer lugar y en ocasiones de cuatro versos con repetición del primero en tercer lugar y del último dos veces. Es el prototipo del fandango campesino es un cante con letras sencillas y alegres, con ritmo monótono y trepidante.
Es un cante muy apropiado para el baile y lo suelen interpretar las llamadas “pandas” con acompañamientos de guitarra, castañuelas, bandurrias, panderetas y otros instrumentos.
Zarabanda
La Zarabanda se registró por primera vez a principios del siglo XX y es un cante abandolao que hoy en día casi está en desuso.
Ahora que ya conoces los principales palos flamencos de Málaga con sus diferentes características y estilos, solo te queda poder disfrutar de ellos en directo. Desde Flamenco Online contamos con una selección de los mejores tablaos en Málaga para que lo puedas vivir en primera persona. ¡Compra ya tus entradas en los mejores tablaos en Málaga!
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com