El flamenco es el arte de las emociones, que enamora a personas en todo el mundo y en 2010 fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el flamenco hay diferentes tipos, que son los palos flamencos y que se diferencian por su estrofa, el compás y la melodía, existiendo más de 50 tipos de palos. A continuación vamos a hablar de los palos flamencos de Sevilla, con sus características diferenciadoras y sus particularidades.
Los diferentes palos del flamenco surgen de influencias de los cantos gregorianos, ritmos árabes, cantos propios de las ceremonias judías y el arte gitano de Andalucía.
¿Cuáles son los palos flamencos de Sevilla más destacados?
Dentro de la ciudad de Sevilla, el flamenco es una religión y existen distintos estilos, también llamados palos flamencos. Cada uno de los palos flamencos de Sevilla tiene sus propias peculiaridades, que aportan un toque personal y aún más sentimental a este arte.
Bamberas, uno de los palos flamencos de Sevilla más destacados
Las bamberas son uno de los palos flamencos de Sevilla más reconocidos. Su origen viene dado por la versión aflamencada de la copla y los cantos de columpio, que son cantos tradicionales del folclore de Andalucía. En su representación emulan el rito del columpio, en la que la mujer en una mecedora o columpio es empujada por el hombre hasta la luna.
La copla de la bambera normalmente tiene cuatro versos de ocho sílabas o sino el primer y el tercer verso son heptasílabos y el segundo y el cuatro de cinco sílabas cada uno. La versión flamenca generalmente repite los dos primeros versos al final de la copla.
Bulerías
Las bulerías se asocian a la fiesta y el jolgorio y tienen su origen en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera a finales del siglo XIX.
Este palo del flamenco consta de un compás de doce tiempos, y se caracteriza por tener un ritmo rápido y alegre que invita a bailar y distingue su estilo propio.
Cabales, otros de los palos flamencos de Sevilla más destacados
Los cabales son un canto del grupo de las seguiriyas. Tiene un estilo serio y formal y su origen se atribuyó al autor El Fillo, que interpretaba una seguiriya larga, otra corta y luego el cambio.
La estrofa del cabal cuenta con cuatro versos de cinco, siete, nueve y cinco sílabas, respectivamente, diferenciándose así de otras seguiriyas.
Campanilleros
Los campanilleros tienen su origen en los pueblos andaluces que celebraban el Rosario de la Aurora cantando con campanillas, guitarras y otros instrumentos.
Cantiñas, entre los palos flamencos de Sevilla más reconocidos
Las cantiñas son el tipo de cante flamenco más popular en la fiesta andaluza. Tiene carácter alegre y jovial y se caracteriza por su espontaneidad.
Debla
La debla es uno de los palos flamencos de Sevilla más populares y forma parte de los llamados géneros flamencos de palo seco, es decir, que no tienen acompañamiento de una guitarra.
Rumbas, otro de los palos flamencos de Sevilla más importantes
Las rumbas son un tipo de palo flamenco que tiene su origen en la rumba cubana, guaguancó. Se cree que llegaron a España gracias a los intercambios comerciales con Latinoamérica entre finales del siglo XIX y principios del XX. Es el palo flamenco más fiestero, típico de celebraciones y ferias.
Sevillanas
Cuando pensamos en los palos flamencos de Sevilla, lo primero que se nos viene a la cabeza son las sevillanas, conocidas en todo el mundo. Son típicas sus representaciones en ferias como la de Sevilla.
Su origen se remonta al reinado de los Reyes Católicos, y se conocía como “seguidillas castellanas”. Tenían una estructura algo diferente a la actual y un baile similar a la jota.
Soleá, entre los palos flamencos de Sevilla más destacados
Es la representación por excelencia del cante jondo. La soleá es una fusión de la jota, el fandango y la seguiriya surgida en el siglo XIX. Su nombre procede de la palabra soledad, que se relaciona con el sentimiento flamenco tan profundo y característico.
Tonás
Las tonás son el cante flamenco más primitivo. Se cantan sin acompañamiento de palmas o instrumentos. Se considera que tienen su origen en el romance castellano.
Vemos que existen una gran cantidad de palos flamencos de Sevilla, considerada la cuna de este arte. Si quieres disfrutar del flamenco en la capital andaluza, desde Flamenco Online te facilitamos un listado con los principales tablaos flamencos de Sevilla. ¡Vive este arte en su máximo esplendor!
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com