Las sevillanas y el flamenco son estilos de cante y de baile muy importantes de España siendo una de las principales señas de identidad de nuestro país. Las sevillanas son un palo del flamenco y, aunque mucha gente considere que ambas cosas son lo mismo esto no es así.
Además de las sevillanas existen más palos del flamenco como son la farruca, el tango, las bulerías, las soleás o las alegrías, entre otros muchos. Cada palo del flamenco se utiliza en un momento determinado para expresar emociones y sentimientos concretos con un ritmo y un compás distinto.
Relación entre flamenco y sevillanas: conceptos y características
Las sevillanas son uno de los principales palos del flamenco y existe una estrecha relación entre ambos. Por ello vamos a explicar más en profundidad qué es cada uno.
¿Qué es el Flamenco?
El flamenco surge a finales del siglo XVIII, más concretamente en el año 1765. La época de máximo esplendor del flamenco, conocidos como los años de oro del flamenco, se da desde 1869 hasta 1929.
El flamenco está considerado una manifestación artística muy antigua de Andalucía.
El flamenco posee bailes que, por lo general, se suele bailar de forma individual, en espacios reducidos, llamados tablaos flamencos, que requieren de mucha concentración, improvisación y expresividad. Durante los espectáculos de flamenco se ponen a flor de piel tanto los sentimientos y emociones de los artistas como las de los espectadores.
La guitarra es un instrumento fundamental en el flamenco ya que aporta el ritmo y el compás.
Los palos del flamenco como la soleá, alegrías o las seguiriyas se bailan normalmente en un escenario de una peña o teatro.
¿Qué son las Sevillanas?
Las sevillanas nacen en la época de los Reyes Católicos aproximadamente, en Castilla, ya que en esa época se bailaba la seguidilla castellana. Este baile en parejas fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy llamamos sevillanas.
A diferencia de las seguidillas castellanas las sevillanas tienen 4 coplas en vez de 5, se bailan más aflamencadas en vez de bailarse más saltada. Pasó de ser de Castilla a ser de Sevilla.
Desde 1884 se han reconocido las sevillanas como un palo del flamenco. Por ello, en las sevillanas podemos ver muchas influencias flamencas.
Las sevillanas se suelen bailar en salas rocieras y son muy típicas en la Feria de Abril y en las romerías del Rocío. Tanto en las sevillanas como en el flamenco, los bailaores emplean movimientos precisos y tienen un compás y un ritmo preciso.
Los trajes en el flamenco y en las sevillanas se inspiran en las gitanas y las campesinas que estaban en los mercados y en las ferias de ganado. En estos trajes predominan los lunares, los volantes y las flores. En los trajes de sevillanas las faldas de las bailaoras suelen ser más anchas para que estas se puedan mover más fácilmente.
Diferencias entre el Flamenco y las Sevillanas
El flamenco ejerce una gran influencia en las sevillanas, ya que las sevillanas son un palo del flamenco.
Origen
Como ya se ha mencionado antes el flamenco nace, aproximadamente, en el año 1765 y las sevillanas nacen en el año 1400 y son la evolución de la seguidilla castellana.
En el flamenco convergen las culturas árabes, africanas, judías y gitanas en un ambiente andaluz. Las sevillanas se consideran un palo del flamenco.
El flamenco es más que un baile, es un arte o una disciplina que se ha ido transmitiendo generación tras generación de abuelos a nietos, mientras que las sevillanas son un baile fiestero, es decir, el flamenco es un baile más artístico que se desarrolla en los escenarios o en las escuelas de baile y las sevillanas un baile relacionado con las fiestas y con las salas rocieras.
Disciplinas
Dentro del flamenco podemos diferenciar diferentes palos o disciplinas entre los que se incluyen las sevillanas.
Los principales palos del flamenco son:
- Sevillanas: Es el palo del flamenco más conocido que deriva de las seguidillas castellanas de la época de los reyes católicos. Se suelen bailar en salas rocieras.
- Bulerías: Son muy alegres y festivas y tienen un ritmo muy acelerado.
- Tangos: Se suele utilizar para cerrar un espectáculo flamenco. Destaca por la expresividad de los bailaores.
- Alegrías: Es uno de los palos más antiguos del flamenco que nació en Cádiz.
- Soleá: Es un palo muy triste y melancólico que suele ser bailado por bailaoras femeninas.
En resumen, las sevillanas y el flamenco son dos estilos que tienen aspectos muy similares, aunque ambos estilos no son lo mismo ya que las sevillanas son un palo del flamenco que se derivan de las seguidillas castellanas. El flamenco se da más en los escenarios y en las escuelas y academias de baile y las sevillanas en ambientes de fiesta y en las salas rocieras. Desde Flamenco Online queremos ayudarte a que comprendas y entiendas cuáles son las relaciones y diferencias entre las sevillanas y el flamenco, por lo que en nuestra web obtendrás toda la información necesaria.