El zapato flamenco es un elemento muy importante de este arte, que se caracteriza por fusionar el cante, el baile y la música para crear un espectáculo cargado de emoción y sentimiento.
La elección del zapato flamenco marcará la pureza del sonido y también será importante para la estabilidad y comodidad del bailaor.
El zapato flamenco tiene un diseño acorde con el vestuario del bailaor flamenco, siendo de color rojo o negro y con una cinta que cruza el pie. El tacón de este zapato es muy importante ya que tiene que ver con la calidad y potencia del sonido y su altura oscila entre los 3.5 y 7 cm.
La elección del zapato flamenco adecuado marcará la calidad del espectáculo flamenco, puesto que el taconeo es parte indispensable de la actuación.
¿Por qué es importante el zapato flamenco?
La elección del zapato flamenco es muy importante para un bailaor, puesto que el taconeo supone expresión y fuerza para el espectáculo flamenco.
El tacón es el responsable de imprimir un sonido rítmico, con emoción y expresividad que acompaña a la música. No se entiende el flamenco sin el famoso taconeo, y por eso se debe atender a varios aspectos para acertar en la elección.
En primer lugar, se debe escoger un zapato adecuado, cómodo y que proteja los tobillos y pies de los bailaores durante las actuaciones y los ensayos. La altura y anchura del tacón también es importante, puesto que marcará la estabilidad del artista sobre el escenario.
El zapato flamenco perfecto debe ser cómodo, adaptarse al pie del bailaor y tener un diseño adecuado en consonancia con la estética flamenca.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el mejor zapato flamenco?
En el arte flamenco hay sentimiento en cada mínimo detalle. Desde el atuendo hasta el entorno del tablao y por supuesto, en la música, el cante y el baile, lo más importante.
La elección del zapato flamenco no se puede dejar al azar, porque el taconeo es un elemento fundamental de la actuación y clave en la transmisión del movimiento y el sonido.
Escoger un zapato flamenco de calidad y con las características adecuadas al estilo y nivel de baile puede marcar la diferencia al estar el artista más cómodo y estable sobre el escenario. En este sentido, la altura, el material del zapato y el diseño son tres aspectos que hay que examinar estrictamente antes de escoger el calzado que se va a utilizar en una actuación flamenca.
La altura, uno de los principales tips para escoger el mejor zapato flamenco
La altura del tacón marca la estabilidad encima del escenario y la seguridad del bailaor durante el taconeo.
Para quien se está iniciando en este arte lo mejor es escoger un tacón ancho y corto, como el caso del tacón cubano. A medida que se va adquiriendo destreza se puede ir probando con otro tipo de tacón, más esbelto y largo, responsable de un taconeo rítmico y lleno de expresión.
El material
El material de un zapato flamenco debe ser de máxima calidad. Así, los materiales más elegidos son el ante y la piel. La piel cuenta con la ventaja de ser más fuerte y resistente y, además, se limpia fácilmente con el tradicional betún.
Por otra parte, los zapatos de ante son muy cómodos y se adaptan muy bien al pie, por lo que también son elegidos por muchos. En este caso, se requieren más cuidados y se deben limpiar con un cepillo especial para ello.
El diseño, otro aspecto a tener en cuenta el elegir el zapato flamenco
La estética es muy importante dentro del flamenco y es parte de su seña de identidad. Al igual que se debe cuidar el atuendo, llevando diseños muy cuidados y tradicionales, el zapato también es fundamental.
Por lo general, están fabricados con materiales de calidad y cuentan con diseños sobrios en negro o color rojo aunque también se están popularizando diseños más atrevidos y originales.
¿Qué tipos de tacón existen en el zapato flamenco?
Elegir el zapato flamenco adecuado pasa también por conocer y escoger el tipo de tacón más adecuado. Esto tiene que ver sobre todo con el nivel de baile que se tenga, puesto que existen tipos de tacón más estables que otros.
Dependiendo de si se es aficionado o más profesional, se debe escoger un tipo de tacón u decantarse por otro tipo.
Tacón cubano
El tacón cubano es el que recomiendan los expertos si lo que buscas en un zapato flamenco que se adapte a tus primeros pasos en este arte. Esto se debe a que, por su estructura, siendo un tacón más ancho de lo habitual, otorgan mayor estabilidad para las personas que se están iniciando en este baile.
Existen tres tipos: el tacón cubano alto, bajo y normal y se caracterizan por ser más gruesos y con unas líneas muy rectas, por lo que también son muy seguros y estables.
Suelen tener más o menos una altura de 5 cm. Es, sin duda, considerado el zapato flamenco más cómodo y el ideal para principiantes.
El único punto negativo es que no es tan habitual encontrarlos en tienda y probablemente se tengan que comprar por encargo.
Tacón recto, uno de los más populares en el zapato flamenco
El tacón recto es el más popular dentro del zapato flamenco. Es algo más inestable que el tacón cubano, por eso es utilizado por profesionales ya iniciados en este arte y su altura puede llegar a unos 7 cm.
Tacón de carrete
Conocidos también como los zapatos de Luis XV, ya que fue este rey quien los popularizó. Se trata de unos tacones que miden en torno a 6 cm y los expertos los señalan como los más adecuados para quienes bailan flamenco de forma semiprofesional.
Desde Flamenco Online te ofrecemos una selección de los mejores tablaos y espectáculos flamencos que puedes disfrutar en las principales ciudades de España: Sevilla, Madrid, Granada, Málaga, Barcelona, Alicante y Valencia. ¡No esperes más para disfrutar de este arte en estado puro.
Colaborador Oficial de FLAMENCONLINE.com